La Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española, un sueño que se desvaneció

La Asociación de Escritores Marroquies de Lengua Española

La Asociación de Escritores Marroquies de Lengua Española

La Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española, (Aemle), fue fundada en 1997 en Larache por un grupo reducido de escritores y poetas marroquíes de expresión española: Mohamed Bouissef Rekab, Mohamed Mamoun Taha conocido por Momata, Mohamed Laachiri y Mohamed Akalay….

Entre los objetivos principales de de esta asociación se encontraba la difusión de del español en Marruecos, la publicación de obras, organización de conferencias y coloquios sobre el hispanismo marroquí, la difusión del abanico cultural de Marruecos usando el español como medio de expresión.

Los propósitos de la Aemle eran mantener contactos con los responsables culturales españoles tanto en Marruecos, como en España, para preparar proyectos culturales importantes que, sin lugar a dudas, fomentarían las relaciones bilaterales culturales entre los dos países vecinos.

Durante los primeros años de la década pasada 2000-2005, la Aemle intensificó su actividad cultural, y por lo tanto, empezó a conocerse no sólo en Marruecos, sino también en España. Los componentes de la Junta Directiva contribuyeron para que la Aemle saliera del anonimato y ocupara un sitio relevante en el mundo de la cultura en ambos países.

Algunos miembros de esta asociación obtuvieron premios literarios importantes, tales como el premio Eduardo Mendoza de Narrativa, ganado por el escritor Mohamed Bouissef Rekab y el premio Rafael Alberti de Poesía, conseguido por Abderrahman El Fathi en 2002. Estos dos premios fueron otorgados por la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos.

Las primeras Jornadas de la Aemle tuvieron lugar en el Instituto Cervantes de Tánger los días 16 y 17 de mayo de 2003, bajo el lema de ´El hispanismo marroquí´. Como invitados de honor estuvieron presentes, el escritor español y actual ganador del Premio Planeta, Lorenzo Silva y el escritor larachense, Sergio Barce. Las segundas Jornadas de esta asociación tuvieron lugar en Tánger los días 18 y 19 de febrero de 2005. También algunos miembros de la asociación fueron invitados por la Universidad de Cádiz en 2008 para participar en un coloquio titulado ´La problemática del Hispanismo Marroquí´.

Desde 2009, no se sabe nada sobre esta asociación y sus actividades que prometían mucho para los jóvenes hispanistas marroquíes. Hay varias versiones sobre su disolución. Según el escritor Mohamed Sibari: “La asociación de escritores marroquíes en lengua española se creó aquí, en mi casa, en Larache, había gente que tenía ganas, estaba sensibilizada y quería escribir. Yo ayudaba, orientaba, corregía. Nos ayudó mucho la Aecid. Debido a unos problemas internos de abusos, dimití y se disolvió la asociación, ya no existe. Hay todavía quien sigue escribiendo en español.”

Para el periodista Said Jedidi: “En efecto yo era uno de sus cinco miembros fundadores, todos actualmente con otras preocupaciones y otras ocupaciones. Los nuevos periodistas marroquíes en español lo deben contemplar. Sería una excelente idea aunque tampoco se debe olvidar que la Aemle ha sido una de las víctimas de la política oficial marroquí en materia de cultura e información….”

Los jóvenes hispanistas marroquíes siguen sin entender perfectamente el motivo de la disolución de esta asociación, y están esperando alguna posibilidad para retomar su actividad que hace falta en los tiempos actuales.

Publicado en Diario Calle de Agua 12/08/2013.

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Reportajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s