Conferencia sobre ´El Mawwal (quejío) entre las dos orillas del Mediterráneo’ en Tánger.

Confreencia sobre Aita Jabali

Confreencia sobre Aita Jabali

La delegación del ministerio de Cultura de Tánger (calle Inglaterra, 52)   acogió el jueves 15 de agosto una conferencia titulada ´El Mawwal (Ay) entre las dos orillas del Mediterráneo’. Esta conferencia se enmarca dentro de las actividades de La IIV edición del Festival Aita Jabali y las artes similares organizadas por la asociación Ajrass (Campanas).

Este acto fue moderado por el investigador en el patrimonio artístico y cultural  jabalí  Abdelouahid Dahbi y contó con la participación de dos expertos en el tema que son: El Mehdi Zeouak y Mohamed Serroukh.

El mawal o allama tienen que ver mucho con la música andalusí y sobre todo con el flamenco, es una manera de cantar, un «ay» profundo y prolongado que se inserta en la copla flamenca o en Aita Jabali, añadiendo intensidad y carácter al cante. Dramáticos, profundos y lejanos, resuenan como un grito de dolor y expresan la esencia más verdadera del aita jabali: una pena interior comunicada en forma artística.

En su intervención, el profesor Mohamed Serroukh afirmó: “Nuestra zona de Jbala es muy rica en cultura, costumbres y hábitos. El mawal forma parte de nuestras vidas diarias tanto en los días de alegría como en los días de la tristeza, es un patrimonio muy importante y debemos preservarlo”.

Por su parte, el investigador en temas de patrimonio histórico El Mehdi Zeouak señaló: “El mawal o Ayoua es un tipo de arte para desahogarse y también servía para animar y motivar a los muyahidines contra los invasores, se usaba para animar a los hombres de cabilas (aldeas) del norte de Marruecos para luchar contra los españoles y los invasores en general”.

Normalmente, el mawal (quejío) es utilizado por las mujeres norteñas cuando salen a segar, a asistir a las fiestas como la boda, el bautizo y también en los funerales, llorando la muerte de un ser querido.

El mawal o (Ay)  surge cuando una mujer triste  saca su rasgo y se duele cantando, es decir, cuando rompe la garganta y canta de corazón.

Los participantes en esta conferencia insistieron en que se debe salvar este arte norteño, si no, se va a perder con el tiempo. Según El Mehdi Zouaki “Ya es el momento para que la Unseco declare ´El mawal jabali´ como patrimonio de la humanidad como hizo con el flamenco en 2010”.

Tánger 18/08/2013

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario