La delegación del ministerio de Cultura de Tánger (calle Inglaterra, 52) acogió el jueves 15 de agosto una conferencia titulada ´El Mawwal (Ay) entre las dos orillas del Mediterráneo’. Esta conferencia se enmarca dentro de las actividades de La IIV edición del Festival Aita Jabali y las artes similares organizadas por la asociación Ajrass (Campanas).
Este acto fue moderado por el investigador en el patrimonio artístico y cultural jabalí Abdelouahid Dahbi y contó con la participación de dos expertos en el tema que son: El Mehdi Zeouak y Mohamed Serroukh.
El mawal o allama tienen que ver mucho con la música andalusí y sobre todo con el flamenco, es una manera de cantar, un «ay» profundo y prolongado que se inserta en la copla flamenca o en Aita Jabali, añadiendo intensidad y carácter al cante. Dramáticos, profundos y lejanos, resuenan como un grito de dolor y expresan la esencia más verdadera del aita jabali: una pena interior comunicada en forma artística.
En su intervención, el profesor Mohamed Serroukh afirmó: “Nuestra zona de Jbala es muy rica en cultura, costumbres y hábitos. El mawal forma parte de nuestras vidas diarias tanto en los días de alegría como en los días de la tristeza, es un patrimonio muy importante y debemos preservarlo”.
Por su parte, el investigador en temas de patrimonio histórico El Mehdi Zeouak señaló: “El mawal o Ayoua es un tipo de arte para desahogarse y también servía para animar y motivar a los muyahidines contra los invasores, se usaba para animar a los hombres de cabilas (aldeas) del norte de Marruecos para luchar contra los españoles y los invasores en general”.
Normalmente, el mawal (quejío) es utilizado por las mujeres norteñas cuando salen a segar, a asistir a las fiestas como la boda, el bautizo y también en los funerales, llorando la muerte de un ser querido.
El mawal o (Ay) surge cuando una mujer triste saca su rasgo y se duele cantando, es decir, cuando rompe la garganta y canta de corazón.
Los participantes en esta conferencia insistieron en que se debe salvar este arte norteño, si no, se va a perder con el tiempo. Según El Mehdi Zouaki “Ya es el momento para que la Unseco declare ´El mawal jabali´ como patrimonio de la humanidad como hizo con el flamenco en 2010”.
Tánger 18/08/2013