El profesor Mustapha Adila ha presentado ‘Prensa española en Marruecos. Periodistas y colaboradores’ en Tetuán

Acto de la presentación del libro

Acto de la presentación del libro. Foto : Najmi

El profesor de Hispánicas de la Universidad Abdelmalek Essaidi, Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán ha presentado, el martes 29 de octubre, su última obra ´Prensa española en Marruecos. Periodistas y colaboradores´, editada por Publicaciones de la Asociación Tetuán Smir 2013.
A la presentación asistieron casi un centenar de personas, sobre todo, profesores, estudiantes, amante de la historia y cultura española. La moderadora del acto ha sido Cecilia Fernández Suzor. Directora del Instituto Cervantes de Tánger-Tetuán que ha afirmado sobre est acto: “Es un placer para mí estar en Tetuán con un público tan querido de España y de los españoles”.
El catedrático, Bernabé López García, que era profesor de Mustapha  Adila y Farida Messari en Fez, ha sido el primero en intervenir y ha señalado: “Me gusta esta obra como planteamiento, se trata de un proyecto de investigación en torno a la historia de la prensa española en Marruecos” y ha añadido:” Es un documento importante para Marruecos, hay mucho de la vida cotidiana de las ciudades del norte de Marruecos. Este libro es una fuente importante para conocer la época”.
Por su parte,  el profesor Mohamed Benaboud  ha dicho que: “Es muy agradable participar en este evento cultural. Yo y el profesor Mustapha  Adila hemos colaborado mucho sobre el tema de Marruecos y de Al Ándalus. Benaboud destacó la importancia de este libro y sobre todo del tema que está tratando.
Mohamed Benaboud que, es un profesor de historia de renombre, aseguró que él también anima a sus estudiantes para que investiguen sobre estos temas tan importantes para Marruecos y que ha sido tutor de varias tesinas y monografías sobre el tema de la historia de la época.
Benaboud ha concluido su intervención diciendo que “Las fuentes que ha consultado el profesor Adila son muy interesantes e importantes para un investigador y es un tema que requiere más estudios e investigaciones”.
Por un lado, el profesor Mustapha Adila ha afirmado que, después de dar las gracias al Cervantes y a los profesores que le acompañan en la mesa: “Confirmo lo que ha dicho mi profesor Bernabé. Este trabajo es un importante proyecto que se interesa por investigar sobre la prensa española en Marruecos que consideramos como una prensa histórica”.
Por otro lado, Mustapha Adila ha añadido que: “lo que me motivó a investigar sobre este tema fue la existencia de un interesante fondo hemerográfico español formado por centenares de  periódicos, revistas y sin contar los boletines”.
El acto cultural fue seguido de un amplio debate en el que intervinieron varios de los asistentes planteando preguntas al autor del libro sobre su última obra para concluir firmando ejemplares de su obra a los interesados.
Este encuentro,  que ha sido organizado por el Instituto Cervantes de Tetuán, ha contado con la participación de dos ilustres profesores de historia de Marruecos, se trata de Mohamed Benaboud , profesor de la  Universidad Abdelmalek Essaadi y Bernabé López García, catedrático de historia del Islam  de la Universidad Autónoma de Madrid.
Cabe señalar que los ejemplares,  que han estado a la venta, se han agotado y muchos interesado en leer este libro tuvieron que ir a la librería al-Idrísí situada en la avenida Mohamed V de Tetuán para comprar un ejemplar.

Texto: Abdelkhalak Najmi

Pubicado en Diario Calle de Agua 30/09/2013.

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s