Entrevista con Abdeslam Kelai

Abdeslam Kelai en el Festival de Cine de Valladolid

Abdeslam Kelai en el Festival de Cine de Valladolid

Abdeslam Keali acaba de participar con su largometraje ´Malak´ en la  58 edición de la Semana internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y que tuvo éxito. Kelai es uno de los cineastas marroquíes más conocidos mundialmente. En 2003 produjo su primer cortometraje ‘Día feliz’. Este corto es analizado en el libro ‘El cine marroquí, secuencias para su conocimiento’, editado por la Universidad de Cádiz en 2005.

Para la televisión, Abdeslam Kelai escribió y dirigió varias series y películas, entre ellas ‘Majda’ (2005), ‘El hombre y el mar’ (2006) y ‘Agua Negra’ (2008). Dirigió y escribió el guión de ‘Sayidato Al Fajr’, ‘Reclutamiento’, ’En tu cabeza’, entre otras.

– Del Festival de cine de Marrakech al de Tánger y del  Chicago al de Semenci de Valladolid. ¿Últimamente usted no descansa?

Bueno, yo quisiera descansar y tener tiempo para dedicarme completamente a terminar la escritura de mi próxima película. Pero un film está hecho para ser visto, y además cuando la película gusta y la piden en festivales internacionales es una alegría acompañarla y encontrar diferentes públicos con variadas sensibilidades y cultoras.

Estar en los festivales internacionales nos permite aprender enormemente, sobre todo, si nuestra meta es hacer un cine que se puede exportar a través del mudo. Estoy trabajando – con muchos otros directores – para que nuestro cine marroquí se haga visible fuera del país y pienso que lo estamos logrando. ´Malak´ y a través uno de los festivales donde se proyectó, suscitó el interés de un gran distribuidor quien va a distribuirla en países francófonos de Europa. Este es el papel de los festivales, el encuentro de las películas con un público cinéfilo y con los profesionales.

– Usted ha participado esta semana  en un encuentro, en Valladolid, sobre el cine marroquí ¿Cómo valora  el actual cine marroquí?

El cine marroquí actualmente está en el mejor momento de su historia, con el apoyo y la ayuda del centro cinematográfico marroquí los productores marroquíes han logrado producir una veintena de largometrajes cada año. Ochenta cortometrajes se hacen por año. Es una vivacidad sin precedente que conoce el cine en Marruecos y que hace de él la industria cinematográfica más importante en África, después de la sudafricana y en el mundo árabe compitiendo con la egipcia.

Otro aspecto positivo, es la calidad de las películas que se hacen, cada año dentro de las veinte películas que se hacen, unas cinco o seis películas son de bastante calidad que les permite ser visibles en el extranjero o a través de la distribución en el circuito comercial o en festivales.

Un aire de libertad muy importante sopla sobre el cine en Marruecos, y empezamos a ver películas comprometidas, social y políticamente, con temáticas que hace una década eran imposible tratar.

– Durante este encuentro Usted dijo : “Hay fuerzas que están que quieren que esto siga adelante pero también hay otras que quieren detener esto.¿Nos puede explicar más esta afirmación”?

Nuestra sociedad, como otras sociedades “arabo-musulmanas” viven un momento crucial en su historia: el auge del enfrentamiento entre las fuerzas que promueven el laicismo, la democracia, el modernismo, los derechos humanos de un lado y las fuerzas que promueven la especificidad cultural, el retorno a los preceptos de la religión y la importancia de las tradiciones y las costumbres. Es un enfrentamiento que en Marruecos no tiene el aspecto violento que se ve en Túnez o en Egipto pero si un aspecto de juego de fuerzas. Muchas películas fueron atacadas por la franja conservadora de la sociedad y entre ellas mi propia Malak que tuvo derecho a dos artículos casi insultantes en periódicos cercanos de entidades políticas islamistas.

Ellos quieren promover un concepto del arte que han importado de sus homólogos egipcios que es “el arte limpio”. Aplicando este concepto al cine quieren un cine que no muestra nada y que sugiere todo. Estamos en un contexto cultural donde el hecho de producir imágenes ya es considerado como acto de rebeldía. Porque la representación figurativa fue prohibida durante siglos por cierta lectura de los preceptos del Islam.

– En una entrevista concedida a un medio de comunicación español, Usted dijo que ´Malak es un viaje por las clases sociales´?

Si, la huida de ´Malak´ de la casa familiar, es también una caída al infierno, el infierno social, la marginación. A través de la historia de la protagonista principal, he tratado de presentar y dar a conocer un ámbito casi invisible de nuestras grandes ciudades. La noche y la marginación, donde se encuentra con prostitutas, proxenetas, viejos abandonados, niños de la calle… este viaje de su ámbito protegido de clase media a estos bajos fondos de la sociedad es un viaje iniciático, que le va a permitir al final de madurar y aceptar su nuevo estatus de mujer adulta y madre.

– ¿En qué se basan las películas de Usted?, ¿En hechos reales? ¿En hechos ficticios e imaginarios? o ¿es una mezcla entre los dos?

´Malak´ es el resultado de un largo proceso de documentación que empezó cuando trabajaba en el ámbito de la acción social. Tuve la posibilidad de encontrar a muchas chicas jóvenes de la edad de mi personaje principal y que me contaron sus vivencias en una sociedad que estigmatiza y marginaliza a las mujeres que tienen hijos fuera de matrimonio. También he leído muchos libros sobre el tema antes de empezar a escribir el guión. Todo lo que se ve en la película me fue contado por una u otra de las jóvenes, la relación de ´Malak´ con un hombre que la abandona al saber que está embarazada. La vergüenza que ello puede acarrear a la familia. La huida del ámbito familiar. Etc…

Mi próxima peli que es un género un poco diferente, que será un Thriller político también se basa en mucha documentación, muchas lecturas y muchos encuentros.

Antes de rodar algo, quiero conocerlo muy bien como si lo hubiera vivido yo mismo.

– ¿Cree Usted que el séptimo arte puede fortalecer, favorecer y mejorar las relaciones culturales, sociales, económicas…entre dos países vecinos como son Marruecos y España?

Claro, estamos muy cerca pero nos desconocemos mucho, y el cine como lenguaje internacional puede ayudarnos a comunicar. Pocas coproducciones entre Marruecos y España se hacen, y esto es un punto que desde los dos lados se tiene mejorar. Tenemos siglos de historia en común que nos puede permitir desarrollar proyectos culturales en general y cinematográficos en particular que pueden interesar nuestros dos pueblos, solamente hay que promover iniciativas en este sentido.

Publicado por el Diario Calle de Agua el 01/11/2013

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entrevista con Abdeslam Kelai

  1. Nordin Badih dijo:

    Felecidades estimado amigo , estoy sencillamente orgulloso de tu trabajo que haces en cada pelecula, es un honor para mi y pa tod@s L@s Larachenches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s