Se clausura con éxito el II encuentro literario hispanomarroquí

Los participantes en el encuentro.Foto, Adil Azmet

Los participantes en el encuentro. Foto, Adil Azemat

El recital de poesía fue intercalado, uno en español y otro en árabe, y a veces  con traducción simultánea.

La biblioteca provincial de Cádiz acogió, el 4 de noviembre, la inauguración del II encuentro literario hispanomarroquí. La delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz, Cristina Saucedo, ha sido la encargada de recibir y dar la bienvenida, junto a Juan José Téllez, director de contenidos y programación del Centro Andaluz de las Letras y Olga Cuadrado, responsable de la biblioteca especializada de la Fundación Tres Culturas, a los poetas marroquíes.

La directora de la revista Dos Orillas Paloma Fernandez Gomá ha dicho que “España y Marruecos son dos países destinados a entenderse, me dijo en una ocasión mi buen amigo Mohamed Chakor. Y este Encuentro es un ejemplo de entendimiento basado en la la cultura, en la palabra, en el dialogo: diálogo poético, que es garante de ofrecer nuevas expectativas, derribando fronteras; pues el poema transmite, denuncia, comunica sentimientos entre las dos orillas. Creo que las instituciones deben apoyar este pensamiento poético constructivo de transmisión, en lo que llamaría política cultural. El político pasa y queda su gestión, que debe ser siempre para ayudar a la sociedad a asumir nuevos retos en una constante mejora de sus perspectivas, haciendo de la cultura un eje de interacción, de entendimiento basado en un único sentimiento, el del hombre que sufre, sueña, llora o ríe y que vive en las dos orillas”.

Sobre este encuentro, la poeta española Yolanda Aldón, una de las participantes en este encuentro ha afirmado: “El encuentro de los poetas marroquíes con los escritores gaditanos ha supuesto una toma de contacto, en esta ocasión muy fructífera por ambas partes. Por un lado, y gracias a la labor de Khalid Raissouni, como traductor, el problema de la comunicación oral se ha solucionado. Sin embargo, ha sido a través de la poesía cuando comprobamos que la lengua no es un impedimento para sentir la poesía, máxime cuando existe una comunión poética entre Marruecos y España por esa tradición oral que nos quedó como herencia”.

Según Yolanda Aldón: “Las lecturas poéticas han transcurrido el día 4 en la biblioteca provincial, el día 5 en la Fundación Caballero Bonald, y el ateneo de Jerez por la tarde y ayer en la Facultad de Filología y Letras de Cádiz”.

El objetivo de este encuentro es apostar  por la poesía como medio universal de comunicación, rompiendo las barreras de la distancia y el idioma. Un encuentro que brinda la posibilidad a 28 poetas españoles y marroquíes de profundizar y dialogar sobre los rumbos de la poesía actual en ambos países.

Por su parte, la directora de la revista ´Dos orillas´ Paloma Fernández Goma ha declarado a nuestro diario: ”España y Marruecos son dos países destinados a entenderse, me dijo en una ocasión mi buen amigo Mohamed Chakor. Y este Encuentro es un ejemplo de entendimiento basado en la la cultura, en la palabra, en el dialogo: diálogo poético, que es garante de ofrecer nuevas expectativas, derribando fronteras; pues el poema transmite, denuncia, comunica sentimientos entre las dos orillas. Creo que las instituciones deben apoyar este pensamiento poético constructivo de transmisión, en lo que llamaría política cultural. El político pasa y queda su gestión, que debe ser siempre para ayudar a la sociedad a asumir nuevos retos en una constante mejora de sus perspectivas, haciendo de la cultura un eje de interacción, de entendimiento basado en un único sentimiento, el del hombre que sufre, sueña, llora o ríe y que vive en las dos orillas”.

En la misma línea, añadió Goma : “Otros muchos se han celebrado ,pero este último Encuentro hispanomarroquí está avalado por numerosas instituciones, lo que supone un gran apoyo que apuesta por la interculturalidad”.

Hay que señalar que este acto está organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y el Centro Andaluz de las Letras, con la colaboración de otros organismos como la Casa de la Poesía de Marruecos, la Universidad de Cádiz, la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Caballero Bonald, el Ateneo de Jerez de la Frontera.

  • Publicado por el Diario Calle de Agua 07/11/2013
Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Se clausura con éxito el II encuentro literario hispanomarroquí

  1. karmentxu46 dijo:

    Estoy viendo que la agenda cultural entre España y Marruecos es muy importante y estoy de acuerdo con la frase de Mohamed Chakor ”España y Marruecos son dos países destinados a entenderse” tal como dices en tu artículo, al menos en cuanto a cultura…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s