Entrevista con Miguel Chaparro Escudero

“España y Marruecos deben encontrar una solución para recuperar el Gran  Teatro Cervantes de Tánger”

Miguel Escudero Corresponsal de Canal Sur TV en Marruecos

Miguel Escudero Chaparro, corresponsal de Canal Sur TV en Marruecos

Nació en Sevilla 1964. Ha trabajado en radio (Radio Aljarafe, Radio Sevilla -Cadena SER- y Radio Nacional de España-Radio Expo); en prensa escrita (Diario 16 de Andalucía, La Tribuna de Córdoba) y en televisión (Televisión Municipal de Córdoba). Los últimos 15 años en Canal Sur TV, en informativos y, desde 2004 en el programa cultural AL SUR. Actualmente es corresponsal de Canal Sur TV  y Jefe de oficina en  Rabat.

Canal Sur TV cubrió el I Festival Internacional de Flamenco de Tánger.  ¿Cómo ha visto usted esta iniciativa?

Toda iniciativa cultural que sirva para difundir y acercar el arte flamenco a otros territorios siempre es positiva, máxime si de Marruecos se trata, donde los vínculos históricos hacen que el flamenco pueda sentirse como algo muy cercano. Hay que apoyar y contribuir a dar la mayor difusión posible a este tipo de proyectos y en esa línea trabaja Canal Sur. El reto pendiente ahora es trabajar por su continuidad y conseguir atraer a un mayor número de espectadores. Quizás a esto ayudaría celebrar, al menos algunos de sus espectáculos, en algún espacio público abierto a todos los tangerinos. Abrir el festival a los ciudadanos.

¿Cree usted que la cultura es el mejor medio para fomentar las relaciones bilaterales entre dos países vecinos como son Marruecos y España?

No sé si la cultura es el mejor, pero sí desde luego es vital para fomentar el conocimiento mutuo. Sólo desde el conocimiento puede comprenderse al otro y esto genera confianza y respeto, algo fundamental para unas relaciones bilaterales que, tratándose de vecinos, siempre son complejas. En este sentido, y vuelvo a hablar de Canal Sur, desde nuestra Corresponsalía dedicamos especial atención a todos los acontecimientos culturales que cada año se celebran en Marruecos. Pensamos que es importante que la música, el cine, la literatura, el arte popular y también las tradiciones etc, se “cuelen”  habitualmente en los hogares andaluces. La cultura destruye los tópicos y los prejuicios. En este sentido, pienso además que Canal Sur es también una ventana importante para las decenas de miles de marroquíes que viven en Andalucía.

Siendo usted corresponsal de Canal Sur ha hecho un reportaje sobre el Gran Teatro Cervantes de Tánger ¿Por qué exactamente este Teatro a pesar de que en Tánger y en Marruecos hay muchos monumentos españoles históricos?

Es cierto, hay otros edificios históricos españoles en Marruecos, algunos, afortunadamente, restaurados recientemente como la antigua estación de ferrocarril de Tetuán, que será inaugurada a finales de mes como Centro de Arte Moderno y cuya rehabilitación ha financiado la cooperación andaluza. Pero el caso del Teatro Cervantes es emblemático. Es un edificio de gran valor arquitectónico que en pocas semanas cumplirá sus cien años en un estado lamentable. No olvidemos que fue uno de los escenarios más importantes de África; en él actuaron todos los grandes del momento. En su programa había óperas y recitales con tenores como Carusso, música española y marroquí, flamenco, teatro….acogía incluso las fiestas de carnaval. Era un espacio abierto a todas las culturas, un símbolo de Tánger y, por tanto, patrimonio de la ciudad y de sus gentes. Es historia viva.

Y sí, porque no, también hay razones sentimentales; es especialmente doloroso ver un teatro cerrado. Tuve la suerte de poder visitarlo hace unos meses, admirar sus pinturas y vidrieras, sus piedras esculpidas, sus alegorías y musas, su hoy destrozado y polvoriento patio de butacas, sus palcos, su escenario en el que aún quedan restos de los últimos carteles…

España y Marruecos deben encontrar una solución para recuperar este edificio antes de su desplome y Tánger ganará, mejor dicho, recuperará un espacio cultural, algo de lo que está muy necesitada y que demandan muchos jóvenes de la ciudad como la asociación Sostener lo que se cae.

¿Cómo ve Usted las relaciones hispanomarroquíes actualmente después de la visita de don Juan Carlos a Marruecos?

El rey Juan Carlos es, indudablemente, uno de los principales valedores de España en Marruecos. Los estrechos lazos de amistad que unen a las dos casas reales siempre han contribuido a mejorar y consolidar las relaciones entre Marruecos y España. La visita del rey acompañado de todos los ex ministros de Asuntos Exteriores de la democracia, de cinco ministros del actual gobierno, de la plana mayor de las empresas españolas y de los rectores de las principales universidades es una demostración clara de la importancia que España otorga a Marruecos. No olvidemos además, que esta visita se produjo por invitación expresa del rey Mohamed VI durante el Ramadán, siendo la primera vez durante este reinado que un jefe de estado es invitado a Marruecos en este mes sagrado para los musulmanes. Es la constatación de la importancia que para Marruecos tienen también sus relaciones con España.

Se dice que la prensa española está en crisis ¿Hasta qué punto es cierta  esta afirmación?

La crisis afecta a muchos sectores, y, por supuesto a la prensa, que ha visto descender, sobre todo, sus ingresos por publicidad. Muchas son las cabeceras que han cerrado y muchas las plantillas que han sufrido despidos y recortes. Pero, al margen de la económica, hay otra crisis, motivada por la irrupción de los nuevos medios de comunicación digital, y cuestiones no resueltas, como el cobro por acceder a las ediciones digitales de la prensa tradicional en papel, una cuestión en pleno debate no sólo en España, sino en toda Europa y Estados Unidos. Hay que ser optimistas: ésta es una crisis en el sentido etimológico del término, crisis como cambio, aunque todavía no sepamos cómo se va a resolver. Pero también hay que estar atentos, porque una democracia no es tal si no existen unos medios de comunicación fuertes e independientes.

Usted lleva mucho tiempo trabajando en Marruecos.  ¿Cómo se siente Usted en este país vecino?

Vivir en un país diferente, desenvolverte en otro idioma, en otra cultura, con otros usos y costumbres, siempre debe ser una experiencia positiva, sobre todo si, como es mi caso, ha sido por decisión propia. Si uno va con la mente libre de prejuicios, con los ojos y oídos bien abiertos, dispuesto a aprender y evitando hacer comparaciones, todo resulta sencillo. En mi caso, Marruecos me lo ha puesto muy fácil y, huyendo de tópicos, puedo decir que me siento como en casa.

¿Cree que La política de austeridad y recortes ha afectado también a la plantilla  y calidad del producto de Canal Sur TV?

Nadie puede negar los efectos negativos de las políticas de austeridad y recortes económicos, y los recortes también han llegado a Canal Sur. No obstante, Canal Sur es una empresa pública, es un servicio público reconocido como tal por los andaluces, una apuesta democrática que tiene asegurada su continuidad; hay que aprender a gestionar estos nuevos tiempos, a optimizar mejor los recursos. Como ejemplo, pese a estos recortes, Canal Sur sigue apostando por Marruecos y nuestra corresponsalía en Rabat está a punto de cumplir 14 años…somos la televisión española más veterana en el país.

¿Cómo evalúa usted el proyecto calle de agua?

Desde que llegué a Marruecos Calle de Agua es una de mis “fuentes” de información habituales. Me ayuda a estar al día en muchas cuestiones, a seguir la actualidad del norte de Marruecos; me gusta, sobre todo, porque acerca las dos orillas y concede gran importancia a los temas culturales, una de mis debilidades profesionales. Quizás porque, volviendo al principio, la cultura nos ayuda a conocernos mejor.

Publicado por el Diario Calle de Agua el 08/11/2013

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s