El sueño de Mohamed Chukri en el X aniversario de su muerte

Mohamed Chukri

Mohamed Chukri

Hace 10 años, un tal día como hoy, el 15 de noviembre de 2003 murió, en el hospital militar de Rabat,  el escritor marroquí Mohamed Chukr y fue enterrado en el cementerio de  Marshan. Se ha hablado y se ha escrito mucho sobre su fundación y su legado, pero hasta ahora sigue sin ver la luz su sueño hecho realidad como quería Chukri.

Ahora me acuerdo bien del funeral del escritor bohemio, sus restos mortales fueron trasladados de Rabat a Tánger en un coche fúnebre; sus amigos y sus lectores rezaron por él en la mezquita Mohamed V de Tánger.

Fue un día muy nublado, tranquilo y silencioso solo este silencio fue roto por el llanto de algunas mujeres que  lloraban por él. Al entierro asistieron varios de sus amigos, intelectuales, escritores, poetas, periodistas…

Como sabemos todos, Mohamed Chukri utilizó su literatura  para dar testimonio de su vida personal y la del grupo con el que la compartió, denunciando así las faltas de la sociedad con los pobres.

La cita más famosa de Mohamed Chukri es «Madrugadores, trasnochadores, pesimistas y optimistas, rebeldes, adolescentes, cuerdos no olvidéis que el juego de la vida es más fuerte que nosotros. Es un juego mortal. Sólo lo podemos afrontar si vivimos nuestra propia muerte, nuestra aniquilación, sólo vivimos al límite en agradecimiento a la vida», nos dice el escritor en el rescatado prólogo.

Uno de los sueños de Mohamed Churki era ver su fundación fomentando, en varios idiomas, la cultura en Tánger. En 1992, el escritor Mohamed Chukri llega a Granada invitado por el Grupo de Investigación de Estudios Árabes Contemporáneos de la Universidad de Granada, en cuya Facultad de Filosofía y Letras debía impartir una conferencia.

Durante esta visita, algunos críticos y conocedores de la obra de Chukri hablaron de que, el escritor tangerino visitó, entre los monumentos emblemáticos de Granada, la Casa Museo del poeta español, Federico García Lorca, asesinado por los franquistas en 1936. Mohamed Chukri se quedó impresionado y alucinado por la casa –museo de Federico García Lorca.

El sueño de Mohamed Chukri es tener una fundación o casa museo en Tánger, la ciudad que amó tanto y que sea un recinto para difundir su literatura. Este recinto cultural debía ser, según el propio Chukri, un lugar de lectura, donde se guardarán sus libros, cuadros, fotos, regalos…etc.

Hoy en día existe la fundación, o sea, el edificio que está en la calle la Marcha Verde y está en la planta baja de un inmueble. Pero hasta ahora no hay ningún libro, ni foto ni mueble en esta fundación. Algunos hablan de que es el primer paso y hay que aplaudir la iniciativa.

Después de tantos días de investigación e indagación he llegado a la conclusión de que hay una diferencia y discrepancia abismal entre los responsables de esta fundación cuyo presidente es el periodista, Abdellatif Ben Yahya, y la familia de Mohamed Chukri, representada por el primo del escritor, Tarik Chukri.

Esperemos que las dos partes lleguen a un acuerdo lo antes posible para que, por una parte, no se desvanezca el sueño de Chukri y por otra parte, para que no se pierda su legado.

“La añoranza de mi Tánger maldita me entristece. Guardo de ella un sabor excitante por muy amargas que hayan sido mis experiencias. Apenas la abandono, hastiado, y de nuevo despierta la nostalgia de mi locura por ella.” Fragmento de ´Tiempo de errores´.

Publicado en el Diario Calle de Agua el 15/11/2013.

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El sueño de Mohamed Chukri en el X aniversario de su muerte

  1. NURIA RUIZ dijo:

    maravilloso y merecido artículo sobre Chukri, enhorabuena Abdelkhalak

  2. La joya que falta en la ciudad

  3. Los que le hemos tratado, no lo olvidamos, con o sin fundación…los gobiernos son siempre malos padres para sus mejores hijos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s