Presentación del libro ´El deporte y el protectorado´ de Mgara en Tetuán

Portada del libro ´El deporte y el protectorado´

Portada del libro ´El deporte y el protectorado´

Dentro de las actividades culturales y deportivas organizadas para celebrar el 80 aniversario de la fundación del Athlétic Club de Tetuán  o el Mogreb Atlético de Tetuán (MAT). El escritor y el poeta hispanista tetuaní, Ahmed Mgara, presentará el próximo viernes 29 de noviembre a las 18:00 horas en el Circulo de la Unión, su último libro ´El deporte y el protectorado´

El moderador del acto será el escritor y zejelero Patricio González. Según el propio autor Ahmed Mgara: “Se trata de festejar el 80 aniversario del Atlético de Tetuán- 23 de marzo 2013- y, con tal motivo, presentaré mi nuevo libro “El deporte durante la época del Protectorado”, tendremos una mesa redonda sobre varios aspectos del deporte”.

Además de las conferencias y coloquios se organizará, una exposición virtual de más de 300 fotografías del archivo de Mohamed Mgara sobre el deporte durante el Protectorado,

Durante estas actividades, Ahmed Mgara afirma que habrá: “Una velada en la que se homenajearán a varios artífices del deporte de esa época como Julio Parres Aragonés, autor del libro “Tetuán y su Atlético” en 1997, Abdeslam Ouazzani, uno de los pocos marroquíes que jugaron con el Atlético de Tetuán, así como el árbitro de la Liga Norte señor Alami”.

El libro ´El deporte y el protectorado´  está publicado por la editorial Estrechando y será presentado en varias provincias andaluzas.

Biografía

Ahmed Mohamed Mgara nació en Río Martín, Marruecos, en1954. Su padre era uno de los archiveros de la ciudad, el malogrado Mohamed Mgara, creció entre fotografías y publicaciones. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Tetuán, mientras que los universitarios los efectuó en Andalucía (Málaga y Granada), donde estudió Ingeniería Técnica Industrial y Graduado Social. Empapado de los usos y costumbres de los pueblos mediterráneos, es la vida social y la poesía comprometida su primordial interés.

En 1982 publica, como reportero gráfico de prensa, la primera de las más de dos mil fotografías que lleva publicadas. Ha publicado fotografías y más de 6000 artículos de información, de opinión o literarios en más de sesenta periódicos y revistas de ocho países, copias de las cuales se hallan conservadas en los Fondos y Archivos de su padre, de los cuales es actual Conservador.

Creó en 1996 el periódico “El Eco de Tetuán”, en su tercera época. Desde 2003 su biografía forma parte de la “Enciclopedia de Personajes del Mundo Árabe”, editada en Beirut, en inglés. Fue miembro de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española, miembro fundador de varias asociaciones de prensa como “Foro de Prensa”, “Asociación de Prensa Deportiva de Tetuán” (que presidió en tres épocas), “El Sindicado Marroquí de Prensa- Tetuán”, así como de asociaciones de interés socio-cultural y deportivo. Fue Vice-presidente de la Asociación de Prensa Mediterránea. Ha colaborado con emisoras de radio de Málaga, Tetuán, Rabat y Tánger en diferentes épocas. También hizo televisión en emisoras de España Marruecos, Arabia Saudita, Estados Unidos y Japón

Ha publicado diez libros en español: “Tetuán… embrujo andalusí” (1997), “Desde Tetuán, con amor” (2003), “El Puente” (2003), “El cine español y Marruecos” (2004), “Divagaciones” (2005), “El Mogreb Atlético de Tetuán, el mito” (2006), “Tetuaníes en Madrid” (2008), “Presencias” (2008), “Calle del agua” (2008), “Resonancias” (2009) y “La mujer en la poesía hispanomarroquí” (2009).

Parte de su obra escrita en español está integrada en 21 antologías, en España, Marruecos, Venezuela y Argentina, habiendo participado en varios coloquios nacionales e internacionales como escritor hispanista, periodista y experto en temáticas monográficas ligadas al  legado intelectual de Tetuán. Como escritor hispanista fue homenajeado por varias Instituciones, como la Dirección Regional del Ministerio de Cultura Tetuán- Tánger, la Fundación José Luis Cano de Algeciras, la Asociación de Ex jugadores del Mogreb Atlético de Tetuán, Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz y Asociación de la Prensa Marroquí,  entre otras.

Entre los premios obtenidos por el escritor cabe destacar  el Primer Premio Mariano Bertuchi de Cultura que otorga la algecireña Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz.

Publicado por el Diario Calle de Agua el 19/11/2013.

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Presentación del libro ´El deporte y el protectorado´ de Mgara en Tetuán

  1. Mohsen Fassi dijo:

    El Libro ´El deporte y el protectorado´ de Mgara que narra el mivimiento deportivo de la época de tiempo definido por la ciudad de Tetuán, en el período del protectorado espanol , especialmente en el campo de fútbol y el deporte, que se encontraba en su apogeo y máximo en este período, el Sr. Ahmed Mgara merece aliento y gracias a su interés en la prestación de este libro sobre la ciudad y el movimiento deportivo en esa época en particular,

  2. Pablo Lopez Garcia dijo:

    Dónde podemos comprar este libro?

    • najmi dijo:

      Hola Pablo,

      Libro disponible en la Librería Bayt Al Hikma, Calle Mohamed V 72, junto a la antigua Impaca de Tetuán.
      Un saludo y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s