Fallece a los 69 años José Hernández, un tangerino ilustre

José Hernandez, pintor tangerino

José Hernandez, pintor tangerino

Nació en el Tánger legendario de la posguerra española, trabajó las artesanías del arte y colaboró con el teatro de Nieva.

Hoy  ha muerto en Málaga, a los 69 años, uno de los tangerinos ilustres en el mundo del arte y de la pintura, José Hernández Muñoz.

Este pintor, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, nació  el 5 de enero de 1944 en la Zona Internacional de Tánger. Pertenece a una familia arraigada en esta ciudad durante generaciones y procedente, en su mayoría, de la provincia de Cádiz, también de Zaragoza y Ávila.

Sus primeros cuadros los expone en la Librería ´Des Colonnes´ de Tánger en 1962.Sobre los inicios de este pintor afirma Emilio Sanz Soto: «En estas visitas fantasmas a unos ambientes fantasmagóricos, me acompañaba el jovencísimo pintor tangerino José Hernández, quien a los 17 años ya soñaba despierto dibujando gatos enfurecidos».

A partir de 1964 se traslada a Madrid, donde empieza a trabajar en el arte gráfico. Desde 1967  produce una abundante obra gráfica en la que se incluyen numerosas ediciones de libros de bibliofilia.

Con los años, el pintor abrió puertas e  hizo fama como escenógrafo, sobre todo, por sus colaboraciones con Francisco Nieva. Además, reivindicó el trabajo artesanal y frecuentó artes como el grabado.

A su extensa labor de pintor y grabador, se añaden sus trabajos como ilustrador de libros, escenógrafo y figurinista en proyectos teatrales y cinematográficos.

Según figura en su página web, el artista tangerino ha sido galardonado con distintos premios nacionales e internacionales en España, Alemania, Polonia, Bulgaria, Italia y Noruega. Recibe el Premio Nacional de Bellas Artes en 1981. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

José Hernández fue también Miembro de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Miembro Titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Letras y las Bellas Artes de París. El 30 de junio de 2006 es nombrado Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga. Recibe el Premio Nacional de Arte Gráfico de 2006.

Sus últimas exposiciones han sido en la Galería Leandro Navarro de Madrid y en la Fundación Cristino de Vera, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. El pintor tangerino ha fallecido tras una larga enfermedad en Madrid.

Mi último contacto con este tangerino ilustre se data  del 6 de septiembre de este año, en una de sus respuestas, me decía y se notaba el estado crítico de su salud: “Gracias por su menaje.  Aunque he participado en varios homenajes a Ángel-Antonio Vázquez en Tánger y en otros lugares en esta ocasión me parece que fue Carlos Hernández mi hermano, ya que no pude hacer el viaje. Sinceramente, José Hernández”.

El cadáver de José Hernández Muñoz será trasladado este miércoles al tanatorio de San Isidro de Madrid para ser enterrado mañana jueves en la Sacramental de San Justo.

Publicado por el Dario Calle de Agua el 20/11/2013.

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fallece a los 69 años José Hernández, un tangerino ilustre

  1. NURIA RUIZ dijo:

    descanse en paz. Como siempre un buen artículo que nos une más a Marruecos.

  2. Mohsen Fassi dijo:

    José Hernández quedara en nuestra mente para siempre , es uno de los grandes escritores contemporaneos de la lengua hispana ..Que descanse en paz ..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s