Expertos marroquíes y españoles debaten sobre ´Derecho y cooperación en el área del mediterráneo´ en Córdoba

Foro Hispanomarroquí de Juristas

Foro Hispanomarroquí de Juristas

La situación de los inmigrantes en España, el estatuto personal y el derecho de la familia…etc., merece un debate sincero y abierto y una propuesta de reflexión desde el derecho.

El Foro Hispanomarroquí de Juristas en colaboración con Casa Árabe celebrará los días 28 y 29 de noviembre de 2013 en Córdoba su IX Plenario que lleva por nombre “Derecho y Cooperación en el área mediterránea”.

Este año, el Foro Hispanomarroquí de Juristas formaliza su actividad técnica en el marco de los procesos de modernización que emprenden los países del área mediterránea.

El tema principal de debate es ” El Mediterráneo como espacio jurídico compartido”, con lo que se pretende hacer expresión del deseo de acentuar y profundizar la cooperación jurídica entre los distintos estados y pueblos creando las bases para alcanzar el máximo grado de seguridad jurídica y desarrollo democrático.

El acto de inauguración, que será el próximo jueves 28 de noviembre, estará presidido por D. Eduardo López Busquets y D. Enrique Beamud. Ese mismo día tendrá lugar una conferencia magistral sobre “Los Derechos Humanos en el nuevo constitucionalismo marroquí” a cargo de Mahjoub El Hiba, Delegado Interministerial para los Derechos Humanos.

Por una parte, el viernes 29 de noviembre, se celebrarán diferentes mesas de debates que tocarán temas como la armonización jurídica; el régimen legal y fiscal de las inversiones en España y en Marruecos; modos de aplicación del Derecho Personal; etc. en las que participarán grandes profesionales y expertos del sector.

Por otra parte, La sexta mesa, organizada por AEADE y la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje, debatirá sobre el arbitraje y la mediación como instrumentos de desarrollo económico. Presidida por Javier Íscar de Hoyos, secretario general de AEADE, contará con Malek Ouardighi, Secretario General de la Corte Mixta Hispano Marroquí y Fernando Valenciano, abogado como ponentes.

Sobre estas dos jornadas, la experta y defensora de los Derechos de los extranjeros en España y miembro del secretariado del Foro Hispanomarroquí de Juristas,  Nessrin El Hachlaf Bensaid  ha afirmado al Diariocalledeagua: “El IX Plenario ha sido convocado bajo el título de “Derecho y cooperación en el área del Mediterráneo”, con ello hemos querido reforzar la conciencia de que la pluralidad de nuestras culturas y nacionalidades es la base misma de nuestra común conciencia jurídica”.

La propia experta en temas jurídico y de extranjería añadió a nuestro diario: “Y es que, como profesionales del Derecho y la Economía nos compete un redoblado compromiso con el mundo en que vivimos. Una responsabilidad que, en momentos de crisis como los que nos toca vivir en la actualidad, reclama de nosotros ser auténtica conciencia de ese anhelo de Justicia y Bienestar al que tienen derecho nuestros pueblos y que, sin excepción alguna, les reconocen nuestras Constituciones”.

En fin, cabe señala que, el Foro de Juristas Hispanomarroquí se ha convertido ya en una de las instituciones de referencia en el mundo jurídico hispanomarroquí.

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s