El hispanismo marroquí llora la muerte de su ídolo, Mohamed Sibari

Con Si Mohamed Sibari durante mi visita a su casa con el periodista Jesús Cabaleiro 14/10/2012

Con Si Mohamed Sibari durante mi visita a su casa con el periodista Jesús Cabaleiro 14/10/2012

Uno de los pioneros de la literatura marroquí en lengua española y autor de numerosas novelas y relatos, falleció el miércoles en la localidad de Larache, su ciudad de residencia y el escenario preferido de su obra.

Nada más de haber circulado la triste noticia del fallecimiento del escritor marroquí en lengua española por las redes sociales entre amigos y conocidos, no sólo el mundo hispanista marroquí ha mostrado su pésame y sus condolencias sino el hispanismo en general.

Desde los diferentes países del mundo: de Estados Unidos a Egipto, todos los hispanistas del mundo (Los que le conocen o mejor dicho conocen su literatura) hasta los que no han leído sus obras. Todos tienen el mismo sentimiento de tristeza.

Si Mohamed Sibari no es como cualquier hispanista marroquí, es diferente, es cercano a sus lectores, es generoso con sus seguidores, una persona que compartía todo lo que tenía con la gente humilde.

Este larachense no cesaba de orientar y aconsejar a los nuevos hispanistas marroquíes, sobre todo a los jóvenes que les gusta la literatura marroquí de expresión español. Varios estudiantes de diferentes universidades marroquíes, españolas e incluso italianas están preparando tesina de Licenciatura y de Doctorado sobre la narrativa sibariana.

La profesora de Universidad Abdelmalek Essaidi de Tetuán, Farida Messari, afirma sobre el fallecimiento del escritor Mohamed Sibari: “El hispanismo marroquí ha perdido una gran figura. Mi más profundo pésame a todos nuestros hispanistas, a la familia Sibari, y, en particular, a Yassine y María. Mohamed Sibari fue una buena persona y un buen padre de familia, siempre orgulloso de sus hijos. ¡Que Dios lo tenga en su Gloria!”.

Por su parte, el profesor Mustafa Adila ha transmitido su pésame a la familia: “Mi más sentido pésame a Karima, a Youssef, a Yassine, a María, a toda la familia del insigne escritor Mohamed Sibari y a todos los hispanistas de Marruecos. Que ALLAH lo tenga en su gloria”.

El hispanista Mohsine El Fezazi subraya: “Acabo de enterarme de la muerte de uno de los mejores hispanistas de Marruecos: Mohamed Sibari. Fue una sorpresa, para mí, recibir la trágica noticia del fallecimiento de nuestro escritor y poeta marroquí: Mohamed Sibari. Es más, fue un choque”.

El periodista Said Jadid también ha declarado sobre el fallecimiento de su amigo: “La noticia ha caído (para mí) como un jarro de agua fría: Ha fallecido el escritor y humanista Mohamed Sibari, orgullo de Larache y de las letras hispánicas marroquíes. Otros han perdido a un gran escritor. Yo he perdido a un gran amigo, fiel, leal y profundamente cariñoso. Tanto ha hecho por la literatura en español marroquí y más exactamente la novela y tan poco hizo ésta y sus responsables por quien ha sido considerado siempre como uno de los pilares más sólidos de este género literario.

Reina Benarrouch Garzón, desde Estados Unidos escribe:”Hoy con mucha tristeza me he enterado de la partida del gran escritor internacional. Mohamed Sibari de Larache. (Marruecos). Quién me dio el gran honor de elegirme Cómo una de sus famosas portadas de sus grandes libros…Mis condolencias a su familia…”

Ahora,  no quiero mencionar a los que criticaban sin fundamento su obra literaria, no es el momento, sólo quiero decir una cosa Sibari no ha muerto, ha pasado a otra etapa de la vida y he dejado un legado muy importante e interesante: más de 20 libros entre poesía y narrativa, ha dejado muchos fieles lectores por todo el mundo. Muchos medios de comunicación han escrito sobre su fallecimiento desde México pasando por España y Marruecos llegando a los países árabes del golfo.

Que descanse en paz Si Mohemed Sibari y no le digo un adiós sino hasta siempre porque usted  nos ha dejado un legado importante, variado y rico.

http://www.diariocalledeagua.com

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El hispanismo marroquí llora la muerte de su ídolo, Mohamed Sibari

  1. antonio moreno megias dijo:

    UNA GRÁN PÉRDIDA, SIN DUDA ALGUNA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s