Abdellatif El Bazi traduce al árabe la obra ´Los girasoles ciegos´ de Alberto Méndez

Los girasoles ciegos en árabe

´Los girasoles ciegos´ en árabe

El Consejo Nacional para la Cultura, el Arte y la Literatura de Kuwait ha publicado, dentro de la serie Creaciones Mundiales en árabe, la novela ´Los girasoles ciegos´ del escritor español Alberto Méndez.

Este libro de cuentos ha sido traducido del español al árabe por el escritor tetuaní Abdellatif El Bazi y revisada por el doctor Fahd Al Matiri. La novela traducida al árabe sólo cuesta 10 dirhams y se vende casi en todas las librerías de Marruecos.

´Los girasoles ciegos´  es un libro de cuentos articulado a lo largo de cuatro historias –cuatro derrotas- que transcurren en el periodo de posguerra española que va desde 1936 hasta 1942.

Hay que señalar que la novela ´Los girasoles ciegos´  ha sido publicada por la editorial Publicaciones Saad El Ouarzazi 2011 y traducida por el mismo traductor.El tema principal de la obra es la derrota; pero no sólo la derrota del bando republicano por las tropas nacionales, sino de distintas derrotas.

La obra, escrita por Alberto Méndez Borra, desarrolla cuatro relatos cortos ambientados en la Guerra Civil española a los que titula ´Derrotas´. La perspectiva personal de Albertos Méndez, militante de Partido Comunista hasta 1982, se deja sentir en la selección y enfoque de las historias y protagonistas. Todas tienen en común un solo tema que es la motivación para la supervivencia personal.

La novela ´Los girasoles ciegos´ de Alberto Méndez

La novela ´Los girasoles ciegos´ de Alberto Méndez

Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir”: la historia de un militar durante la Guerra civil española, del bando franquista en la batalla de Madrid, que se rinde a los republicanos en cuanto supo que éstos iban a rendir sus armas a su bando.

Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido”: el diario de un muchacho poeta que huye de las tropas franquistas. Que, en su viaje hacia Francia, se ve atrapado en una cabaña en las montañas entre Asturias y León, alejada de todo, donde ve morir a su mujer en el parto, quedándose al cuidado de su bebé, sin ayuda ni medios. Un muchacho poeta que vive una vertiginosa historia de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses.

Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos: relato sobre una cárcel franquista, de la vida en ella, de la derrota y de los hilos alargados de la guerra, de la muerte, de los fusilamientos, del final, de la nada… Un preso de la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado como tal.

Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos”: historia de “un topo” -un republicano oculto en un escondite de su casa-, y de su familia, en la ciudad de Madrid en los años posteriores al fin de la guerra civil; contada a través de los ojos de su hijo y de un diácono que circula por los alrededores de la vida de su familia, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama venganza contra el vencido.

La intención del autor es dar a conocer los horrores de la Guerra Civil española a través de la vida de los distintos protagonistas de cada capítulo, Alberto Mendez muestra hasta dónde puede llegar el hombre por mantener firme su ideología y principios. Aun estando rodeado del peligo y la muerte.

El libro en español fue publicado en 2004 por Editorial Anagrama y está ambientado en la Guerra Civil Española y fue ganadora ganadora del Premio Nacional de Narrativa de2005.

La película

La película

En 2008, la novela ha sido llevada a la gran pantalla por el director español, José Luis Cuerda y fue protagonizada por : Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Irene Escolar, Martín Rivas, José Ángel Egido, Roger Princep, Patrick Criado…Esta película fue seleccionada por España como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Texto: Abdelkhalak Najmi

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s