Gran homenaje al hispanista marroquí Mohamed Sibari en Algeciras

Maria Sibari, la hija del difunto escritor

Maria Sibari, la hija del difunto escritor interveniendo durante el acto.

Después del homenaje póstumo celebrado en su ciudad natal Larache, Algeciras homenajea a uno de los hispanistas marroquíes más destacados.

El claustro del edificio La Caridad de Algeciras acogió el lunes 28 un gran homenaje póstumo al escritor marroquí en lengua española Mohamed Sibari. Durante este homenaje Paloma Fernández Gomá presentó la última novela del homenajeado “Tres orillas y dos mares”.

Los asistentes al acto

Los asistentes al acto

El acto contó con la participación del cónsul marroquí en Algeciras, Hassan Khantach, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la delegada de cultura en Algeciras, Pilar Pintor, la Delegada de ACE (crítica literaria), Paloma Fernández Gomá y la delegada de la Unión de Escritores, Nuria Ruiz.

A este homenaje póstumo asistieron varias asociaciones de los marroquíes residentes en España, tales como: Tawassol , Hijo de Larache, El estrecho, larachenses por el mundo y también el Ateneo de Algeciras. Aparte de varias personalidades del mundo del arte y la cultura, tales como: el escritor larachense y amigo íntimo de Mohamed Sibari, Sergio Barce Gallardo y la hija del escritor homenajeado, Maria Sibari.

El público asistente

El público asistente

El Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, agradeció la labor que está haciendo el cónsul marroquí y también la prensa andaluza por el papel que está realizando para fomentar las relaciones culturales/bilaterales entre Marruecos y España.

Por su parte, el cónsul Hassan Khantach resaltó el buen momento por el cual están pasando las relaciones hispano marroquíes, y dijo: “Es un homenaje muy importante para Mohamed Sibari, que es uno de los grandes escritores marroquíes en lengua española”, y añadió: “Tenemos muchas cosas en común y gracias a Dios ahora el marroquí no se siente extranjero en España y el español no se siente extranjero en Marruecos”.

Paloma Fernández Gomá, durante el acto de homenaje, presentó la última obra del escritor marroquí “Tres orillas y dos mares”, de la que fue su prologuista y, durante su intervención, destacó la importancia del personaje femenino en esta novela.

Maria Sibari habló de la importancia de Larache en la vida y obra sibariana: “Larache es Sibari y Sibari es Larache. Ahora Larache sin Sibari no es la misma que era antes, cuando estaba vivo”, y continuó: “Larache fue su fuente de inspiración y su obra traspasó fronteras”. María concluyo su intervención deleitando al público presente con la recitación de un poema de su padre titulado “Larache”.

Mi intervención

Mi intervención

Najmi Abdelkhalak señaló durante este homenaje, el lado personal y humano del escritor y resaltó: “Era una persona muy querida por la gente, sobre todo, por los investigadores; siempre su puerta estaba abierta y no cesaba de orientar y aconsejar a los futuros hispanistas”.

Adil Azemat en representación de las asociaciones de marroquíes residentes en España, y sobre todo en el nombre de la Asociación Tawasssol de Estepona, entregó un cuaderno conmemorativo del homenaje a Maria Sibari. Mientras, el público presente se puso de pie aplaudiendo el gesto.

Con el escritor Sergio Barcé Gallardo, amigo de Mohamed Sibari

Con el escritor Sergio Barcé Gallardo, amigo de Mohamed Sibari

Cabe señalar que la moderadora del acto y la delegada de la Unión Nacional de Escritores,Nuria Ruiz,  proyectó un video de su autoría con imágenes del homenajeado Mohamed Sibari.

Publicado en el Diario Calle de Agua el 29/01/2014 ( Algeciras.Texto: Abdelkhalak Najmi/Foto: Adel Azemat).

 

Se puede ver el video : http://www.youtube.com/watch?v=RmsiN-kUBc4&feature=share

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gran homenaje al hispanista marroquí Mohamed Sibari en Algeciras

  1. Abdellatif Lalami dijo:

    No me cabe la menor duda de que Mohamed Sibari, aúnque no está entre nosotros y que nos ha dejado para otro mundo de la eternidad, pero sus ecos culturales siguen siendo el fruto de muchas de sus obras realizadas a lo largo de tantos años, la única significación que podemos sacar de esto es que el difunto Sibari se quedará presente en nuestra memoria para siempre, el hombre ha podido unir culturamente las dos orillas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s