Ángel Vázquez, el único tangerino ganador del Premio Planeta

Ángel Vázquez, en el Zoco Grande.

Ángel Vázquez, en el Zoco Grande.Foto; Tomás Calvo Picon.

El escritor tangerino, Angel Vázquez, fue un hombre atormentado y el principal y más duro crítico de sí mismo, es considerado el último escritor bohemio de la literatura española.

Hoy hace 34 años de la muerte del único escritor tangerino ganador del Premio Planeta.  Se trata de Antonio Vázquez Molina, conocido por Ángel Vázquez, que murió el 26 de febrero de 1980 en la pensión situada en el 48 de la calle Atocha de Madrid.

Ángel Vázquez además, de un escritor maldito, autodidacta y marginal, fue un novelista genuino y peculiar. Este escritor nació el 3 de junio de 1929 en ese Tánger internacional cuyo ambiente  fue exótico y cosmopolita.

Casa donde nació Ángel Vázquez en Tánger.

Casa donde nació Ángel Vázquez en Tánger.

A  muy temprana edad, Ángel Vázquez, dejó la escuela  y  desde ese momento, su infancia pasó a ser el mundo femenino de su abuela y de su madre, propietaria de una tienda de sombreros muy famosa en la calle Siaghin. Allí  pasaría la mayor parte de su tiempo, oyendo las conversaciones de las clientas y empapándose de la haquitía, dialecto de los sefardíes tangerinos.

Según Tomás Calvo Picón, a  los 12 años realizaba obras de teatro en el patio de su casa de paseo Doctor Cenarro utilizando como actores y público a sus vecinos judíos y cristianos del patio donde vivió hasta 1950 con su madre y abuela.

Este maldito y bohemio escritor cambiaba, cada dos por tres, de empleo y en sus ratos libres devoraba incansablemente toda clase de libros, mientras surgía en él una irrefrenable necesidad de expresarse por escrito. Pasó toda su vida  en Tánger, entre tabernas, bares, garitos y por supuesto bibliotecas.

Ángel Vázquez

Ángel Vázquez

Tánger de aquel entonces era también de Paul y Jane Bowles, Truman Capote, Allen Ginsberg, Tennessee Williams, William Borroughs, Jean Genet… Una tribu de personajes malditos que compartieron ciudad y amistad con Ángel Vázquez.

Este escritor tangerino ha pasado a la historia de la literatura española gracias a su novela ‘La vida perra de Juanita Narboni’, quizá la novela que mejor describe el Tánger Internacional brillante y cosmopolita de los años cuarenta y cincuenta. La obra, publicada en 1976, pasó desapercibida en un principio y fue recuperada tras la muerte del autor.

Pablo Martínez Zarracina afirma:” Todas las características habituales en los autores malditos -la inadaptación, la ruina económica, la furia, el desplazamiento, la soledad, el alcohol- coinciden con especial intensidad en la figura del tangerino Ángel Vázquez”

En este contexto, su amigo de la tertulia del Café Pilo, situada en la calle Fez de Tánger, Luis Orchevecs Ferensci, dijo al diariocalledeagua: “Vivió solo, murió alcoholizado, olvidado de casi todos sus amigos, por no decir de todos. Su gran obra fue ´La vida perra de Juanita Narboni´, novela traducida a varios idiomas, y que nunca pude terminar de leer, se me atragantó…”.

Portada de su mejor novela

Portada de su mejor novela

Así mismo el escritor tangerino que fue para muchos críticos desafortunado y desconocido es considerado el último bohemio de las letras españolas. En el mundo periodístico Ángel Vázquez desarrolló la mayor parte de su carrera en el  famoso diario de la época del Tánger Internacional ´España´, aunque también colaboró con otros medios y revistas.

Luis Orchevecs Ferensci, califica a Ángel Vázquez de: “Tímido, complicado, susceptible, alcohólico, homosexual, muy cerrado en sí mismo, acomplejado, genial en ciertos aspectos…un ser aparte.” Y añadió:” su mayor afición era beber”.

Y sobre la obra del escritor tangerino subraya Luis Orchevecs Ferensci: “Su obra no fue extensa, tres novelas y unos cuentos, la noche antes de morir en Madrid, en la pensión de la calle Atoche donde vivía, quemó todo lo que tenía escrito.”

El peluquero, o mejor dicho la memoria viva de Tánger, Bernardino García Guillén, coincide con las otras afirmaciones sobre el escritor tangerino: “Era una persona sola, callada, no habla casi con nadie, solo viene aquí a cortarse el pelo y se va tranquilamente, he escuchado mucho sobre su vida privada, pero a mí, no me interesa su vida personal, era una buena persona, por lo menos conmigo se porta bien”.

El crítico Carlos Santa Cecilia afirma:” En 1962 Ángel Vázquez gana el Premio Planeta con su novela ´Se enciende y se apaga la luz´, para sorpresa de todos, incluido el autor, al que la editorial localiza finalmente en Casablanca y mete en un avión hacia Barcelona (la premiada era otra, pero se descubrió que había sido presentada a varios concursos).

´Se enciende y se apaga la luz´

´Se enciende y se apaga la luz´

Y añade Carlos Santa Cecilia: ” A Vázquez el galardón sólo le sirvió para saldar algunas deudas y siguió siendo en Tánger el tipo introvertido al que encargaban llevar unas cartas al correo pero, en el camino, se bebía en los bares el dinero de los sellos, y las tiraba a la alcantarilla”.

La periodista y poeta, Nuria Ruiz Fernández afirma: “Murió solo, quemó su propia obra, no dejó herederos pero los que lo conocemos a través de su obra nos sentimos en deuda con él. Algún día se le dará el sitio que se merece”.

La pensión donde murió Ángel Vázquez

La pensión donde murió Ángel Vázquez.

En este sentido, Emilio Sanz de Soto, amigo del escritor y alma de la comunidad española en Tánger, ha recordado en algunos artículos la precaria vida laboral de Ángel Vázquez y su poco peso social: “Era un auténtico don nadie a pesar de haber obtenido el Planeta”.

Abdelkhalak Najmi, Diario Calle de Agua, el 26/02/2014.

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Tánger en la literatura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ángel Vázquez, el único tangerino ganador del Premio Planeta

  1. mohamed achraou dijo:

    Muy bien amigo najmi

  2. nabith dijo:

    Excelente obra (…juanita narboni..)y muy buena adaptación cinematográfica.Ojalá Tánger le haga un merecido homenaje!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s