Mohamed Chakor, el embajador del hispanismomarroquí en España por excelencia -1-

Mohamed Chakor, en su programa ´Islam Hoy´

Mohamed Chakor, en su programa ´Islam Hoy´

 

Mohamed Chakor es un periodista destacado de la TVE, intelectual incansable, precursor del diálogo ribereño y un brillante conferenciante. Este ilustre tetuaní ha ofrecido conferencias en varias universidades de Europa, América y África y ha sido el cofundador de la Universidad de Verano Al-Motamid Abbad de Arcila (Tánger) y miembro del Comité Organizador de los Encuentros Interreligiosos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y Miembro fundador de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española (AEMLE).

Según las palabras del profesor Mohamed Bouissef Rekab: “Mohamed Chakor es, sin dudas, el maestro que abre el camino para que otros sigan su ejemplo. Es uno de los primeros que se atreve a dirigirse a los lectores en español. Gracias a él, muchos abandonan su temor y se lanzan al mundo de la escritura. Mohamed Chakor nos sigue deleitando con libros llenos de erudición; esperamos que siga escribiendo muchos años más”.

AEMLE

AEMLE

Este periodista que ha sido durante muchos años la cara del hispanismo marroquí en la Televisión Española ha sido también asiduo colaborador en diversos medios de comunicación del mundo árabe y occidental y ha realizado varias antologías que tratan sobre la narrativa y la literatura marroquí en general de expresión española.

Por su parte, el periodista Said Jedidi que acaba de ganar el premio ´Los medios de comunicación de la Diplomacia Pública´ declara al diariocalledeagua.com: “Tanto los que escribimos, como los que leen el español e incluso los que « chapurrean » el castellano en Marruecos tienen un maestro: Mohamed Chakor. Personalmente, para mí, Si Mohamed fue y sigue siendo mi profesor y mi “padrino”. De él aprendí lo que sé y gracias a él opté por lo que me convenía. En el dominio de la literatura y especialmente marroquí de expresión española, Mohamed Chakor es nuestra referencia, nuestro orgullo y a la postre, nuestro ejemplo e ilustración.”

Alberto Gómez Font, el actual director del Instituto Cervantes de Rabat: “Hace ya demasiado tiempo que vi por primera vez a mi amigo Mohamed Chakor… Debió de ser allá por la década de los años 70 del siglo pasado, cuando yo estudiaba Filología Árabe en la Universidad Autónoma de Madrid. Recuerdo vagamente que Chakor era, ya entonces, uno de nuestros referentes de la intelectualidad árabe en España. Quiso el azar que años después ―mientras tanto seguíamos viéndonos en congresos y conferencias en Madrid― fuésemos vecinos de despacho, pues él era el director de la agencia de noticias marroquí (MAP) y por entonces tenían su oficina y su redacción en el edificio de la Agencia Efe de la calle de Espronceda, y yo entré a trabajar en el Departamento del Español Urgente de Efe. Nos vimos, pues, a partir de entonces (era octubre de 1980) casi todos los días durante unos cuantos años, hasta que Chakor se jubiló y se dedicó a sus libros y a dirigir el programa “Islam hoy” en la segunda cadena de TVE”.

La llave y Latidos del Sur

La llave y Latidos del Sur

El escritor fronterizo, Sergio Barce:” Conocí a Mohamed Chakor en Tánger, en el Instituto Cervantes, cuando daba una charla y hablaba de poesía. Descubrí que su concepción de la literatura y de la vida es una constante lucha contra la injusticia y contra los abusos del poder, y que lo expresaba con vehemencia. Lo escuché con atención, y confieso que lo admiro desde entonces: por su ética y su moral y por su sentido de la justicia, por su combativo espíritu de justicia y libertad. Luego, años después, me invitó a su programa de televisión y grabamos una entrevista en la que me preguntó sobre mis novelas y especialmente sobre Larache, y me sentí en todo momento relajado y arropado por su forma de conducirla. Mohamed Chakor es uno de los últimos poetas comprometidos con sus semejantes. Y esencialmente es un hombre bueno.”.

(Continuará)

Texto: Abdelkhalak Najmi, Diario Calle de Agua, el 11/04/2014.

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Reportajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mohamed Chakor, el embajador del hispanismomarroquí en España por excelencia -1-

  1. Fernando greda Burillo dijo:

    Me alegra saber que se ha publicado este nuevo homenaje al periodista y amigo entrañable que es Mohamed Chakor. Ha estado muy delicado de salud y creo que se va reponiendo, se lo puedes comunicar por email o por teléfono.En esta fotografía aparece con Amparo, su esposa, y Mustafa Akalay, en Granada.Un saludo.

    Date: Fri, 11 Apr 2014 09:13:54 +0000 To: fernandoagreda@hotmail.es

  2. sergiobarce dijo:

    Abdelkhalak, acertado homenaje el que haces al gran Mohamed Chakor, que merece todos los elogios. Un ejemplo a seguir.

    • najmi dijo:

      Muchísimas gracias Sergio, ya sabes que el gran hispanista marroqui merece algo más que este modesto homenaje…Seguro que le sentará bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s