Google celebra el 888 aniversario del nacimiento del cordobés Averroes

Google celebra el nacimiento de Idn Rushd

Google celebra el nacimiento de Idn Rushd

Los 888 años del nacimiento del filósofo, médico y matemático cordobés Averroes son razón más que suficiente para que el doodle de Google homenajea hoy  al científico andalusí. Para ello, Google utiliza una imagen de Averroes leyendo un libro delante de los arcos de la Mezquita de Córdoba (Ver foto).

Su nombre completo es Muhammad ben Ahmad ben Muhammad ibn Rushd. Este último término, Ibn Rushd, es el que indica la familia a la que perteneció, los Banú-Rushd y de él procede su nombre, posteriormente latinizado, de Averroes, con el que sería conocido por la posteridad y el que utilizaré siempre, en adelante.

En el seno de una familia de juristas, nace Averroes en el año 1126, sin que exista referencia alguna sobre quién fue su madre. Después de recibir, como buen musulmán, la tradicional educación alcoránica, su propio padre le introdujo en el conocimiento del derecho, en cuya labor también intervinieron dos famosos alfaquíes, Abrí Muhammad ibn Razak y Abñ Marwán ibn Murra. Su formación médica estuvo a cargo de Abrí YaTar ibn Hásbn, de Trujillo y de Atru Marvan al-Balanli y en cuanto a la filosofía, fue discípulo de su amigo y protector, Ibn Tufayl.

Averroes no fue un filósofo de escuela, ni un pensador alejado de la vida social. Al contrario, participó de modo activo en la vida pública, estuvo vinculado a la dinastía almohade que gobernaba entonces a ambos lados del Estrecho, y gozó de un alto prestigio profesional. Ejerció como juez mayor en Sevilla y después en su ciudad natal, Córdoba, hacia la que manifestó a lo largo de su vida un afecto especial. Entre las funciones de dicho cargo, que implicaba rango honorífico de visir o ministro, estaba la de constituir la última instancia para la casación de sentencias en materia civil.

Es importante destacar la influencia que tuvo Averroes en la filosofía occidental. Se trataba de un pensador realmente aristotélico. Esto se demuestra con el hecho de que pasó más de tres décadas escribiendo comentarios sobre todas las obras de Aristóteles excepto ‘Política’. Cubrió temas tales como estética, ética, lógica y zoología. Los comentarios de Averroes renovaron el interés de Occidente por Aristóteles, cuyos trabajos habían sido ampliamente ignorados, o perdidos, desde el siglo VI.

Entre sus ideas se destacó la afirmación de que las verdades metafísicas pueden expresarse por dos caminos: el de la filosofía y el de la religión. También rechazó la idea de que el mundo haya sido creado en un momento dado y afirmó, claramente influido por Aristóteles, que Dios es el “primer motor”, fuente propulsora de todo movimiento que transforma lo potencial en lo real.

Sus textos fueron traducidos al latín y al hebreo, ejerciendo su influencia tanto en la filosofía cristiana como en la judía durante la Edad Media. Averroes es un ejemplo de cómo las religiones constituyen tradiciones dinámicas y evolutivas, a menudo modeladas por influencias epistemológicas provenientes de la filosofía.

El cadáver de Averroes, tras permanecer tres meses en el cementerio de la puerta de Tagazut en Marrakech, sería trasladado a Córdoba, donde fue enterrado, junto a las tumbas familiares, en el cementerio de Ibn’Abbás.

El historiador Ibn Arabi, testigo personal de su entierro, cuenta: “Cuando fue colocado sobre una acémila el ataúd que encerraba su cuerpo, pusiéronse sus obras en el costado opuesto para que le sirvieran de contrapeso. Estaba yo allí parado… y dije para mis adentros: a un lado, va el maestro y al otro, van sus libros”.

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s