´La pequeña historia de Tánger´ un fiel espejo del Tánger Internacional

La pequeña historia de Tánger

La pequeña historia de Tánger

Después de 60 años de su publicación, leer  ´La pequeña historia de Tánger´ es recrear una época extraordinaria de la ciudad,

La obra ´La pequeña historia de Tánger. Recuerdos, impresiones y anécdotas de una gran ciudad´ fue publicada hace 60 años por la Imprenta Editorial Cremades de Tetuán en 1954. El autor de esta obra es el cronista de Tánger, Alberto España, uno de los periodistas más destacados de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX.

Esta obra importante e histórica no es una historia en su en su verdadero sentimiento, sino una serie de historias vivas de los tangerinos y de los monumentos emblemáticos de la ciudad. Estas historias, anécdotas y recuerdos que comprenden varias décadas que le dan continuidad.

´La pequeña historia de Tánger´ está dedicada al hijo del autor: ¨A mi hijo Alberto, en quien la lectura de algunos capítulos de este libro avivará los recuerdos de su niñez¨. La presentación de esta obra fue escrita por el Excmo Sr. D. Cristobal del Castillo, Embajador de España, en este presentación el embajador nos describe la ciudad de aquella época y nos invita a contemplar y analizar los hechos ocurridas en aquel entonces.

Este libro está formado por ocho partes, la primera que se titula Recuerdos e impresiones es la más larga del libro, en ella Alberto España nos habla de los adelantados tangerinos del toreo, de algunos monumentos y personajes conocidos de la ciudad, asi mismo habla de la prensa de aquella época.

La segunda parte del libro consta de Biografía incompletas, mientras la tercera cuenta algunos acontecimientos ocurridos en el seno de esta ciudad, tal como el caso de Reloj de la Gran Mezquita, el Ramadán. En la cuarta parte del libro se lee Perfiles de la época sobre todo centra su análisis sobre la Asamblea Legislativa.

En la quinta parte del libro, el autor informa sobre el Estatuto de Tánger como ciudad internacional y sobre todo de la convivencia pacífica que había entre las diferentes etnias y religiones. La última parte que se titula Gotas de Histaria, en ella Alberto España cuenta la bereve historia de Tánger de una forma breve y cronológica o sea indica una fecha concreta y relata los hechos ocurridos durante esa fecha.

Ha que señalar que la obra está ilustrada con una colección magnífica y rica de fotos e imágenes.Alberto España es un seudónimo, su verdadero nombre es Alberto Paños Jiménez y está enterrado en Madrid.

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ´La pequeña historia de Tánger´ un fiel espejo del Tánger Internacional

  1. nuria dijo:

    Maravilloso artículo para el día del Libro. ¿dónde podría localizar ese libro?

  2. Y gracias a su nieto, Ramón Buenaventura, tenemos acceso a sus libros de forma gratuita en internet…(http://rbuenaventura.wordpress.com/2011/06/15/la-pequea-historia-de-tnger-en-formato-pdf/)

  3. tomas calvp dijo:

    Estupenda obra ,yo lei primero la copia de su nieto, y posteriormente consegui de forma casual un ejemplar de la edicion de 1954 un poco deteriorado pero uma vez restaurafo me ha que dadk una obra. maravilosa

  4. tomas calvp dijo:

    ademas puedes realizar una ruta histórica por la ciudad porque aún existen la mayor parte de los lugares e edificios que salen en el libro

  5. tomas calvp dijo:

    ademas puedes realizar una ruta histórica por la ciudad porque aún existen la mayor parte de los lugares e edificios que salen en el libro. Como su casa de la calle holanda 42

  6. tomas calvp dijo:

    El edificio del periódico el porvenir motivo dede su llegada a tanger situado en fuente nueva, su primera librería en calle curro las once cerca del café de cante escuchao donde Federico García Lorca estuvo en una ocasion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s