Mohamed Chakor, el embajador del hispanismomarroquí en España por excelencia -3-

Mohamed Chakor, presentando su programa´Ismal Hoy´

Mohamed Chakor, presentando su programa´Ismal Hoy´

 

Mohamed Chakor estuvo hospitalizado el verano pasado en Madrid. Su última aparición en público se remonta a finales de marzo de este año en un encuentro de los larachenses en el mundo, organizado por La Asociación  Xenia Cultural para la Cooperación al Desarrollo  que tuvo lugar en el Centro Islámico de Madrid.

Ángeles Ramírez Gutiérrez  declara: “Yo conocí a Mohamed Chakor hace mucho tiempo y a través de Mohamed Sibari. A partir de de aquí conocí al Chakor defensor de la unión de los pueblos… Recuerdo un libro que su mujer nos mando a la Asociación Larache en el Mundo para que lo pudiéramos editar de diversos extractos de su obra… y me quedé sencillamente enamorada de este hombre sincero, valiente y tremendamente humano…Cuyo objetivo en todas sus obras y escritos era lo que él aprendió en su Tetuán…la convivencia de las tres culturas, árabes, hebreos y cristianos, respetándose mutuamente cada uno de ellos”.

Y prosiguió: “Mohamed Chakor es escritor, periodista, poeta, hispanista, siempre pensando en esa paz añorada entre los pueblos. Chakor escribe en lengua española. Y particularmente yo, lo mismo que muchos hispanistas, le consideran el padre del Hispanismo. Mi estima por él y Amparo su mujer es muy grande y tenemos que aprender mucho de este gran hombre muchos de nosotros”.

Portada del libro ´Tetuán en el corazón´

Portada del libro ´Tetuán en el corazón´

Por su parte, Fernando de Ágreda, el director del Centro Cultural Español de Fez afirma: “Mis recuerdos de Mohamed Chakor se remontan a los años en que él trabajaba en la Agencia de prensa marroquí MAP, en la calle Espronceda de Madrid. Entonces publicaba un semanario en español titulado ´Marruecos´ y me animó a que colaborase en sus páginas. Luego seguimos en contacto y nos veíamos de vez en cuando. Uno de los mejores recuerdos que conservo de Chakor fue el festival de Arcila (Asilah), en agosto de 1985”.

“Se inauguraba la universidad de verano ´Al-Motamid´ con la presencia del entonces príncipe heredero, el monarca actual. Allí coincidimos con Jacinto López Gorgé y su esposa. Ambos publicaron el libro titulado “Antología de relatos marroquíes en lengua española”, con prólogo de Antonio Gala, fue editado en Granada, en 1985. Se hizo una presentación en la Biblioteca Nacional de Madrid, en la que intervino Juan Goytisolo junto a otros escritores. Me gustaría extenderme más pero lo dejo por el momento”.
En el Diariocalledeagua.com hemos intentado rendirle un homenaje a este gran hispanista marroquí debido a su brillante trayectoria, aparte de ser un buen poeta y periodista también es una gran persona. Hemos intentado citar en este reportaje a los marroquíes y españoles que le conocieron de cerca o han trabajado con él un tiempo. Querernos terminar esta parte de este reportaje con  un poema extraído de ´Divan  Sufi´ y otros poemas´ de Mohamed Chakor que fue publicada por la editorial, Chilaba Ediciones.

TETUÁN, destello de Albaicín,
remembranza estelar
del Paraíso Perdido.
Al tiempo que Al-Ándalus
entregó a Dios su alma,
nobles granadinos
heredaron vida y esperanza.
Una sultana andalusí veló
la Paloma Blanca hasta el alba.
En el halo del monte Al-Alam
está su vigía y su valedor,
mientras que sus hafices,
Gorgues y Dersa,
escancian rocío, incienso
y la arrullan noche y día.

Abdelkhalak Najmi, Diario Calle de Agua el 28/04/2014.

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Reportajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s