La obra ´Bnat Lalla Mennana´ será representada en Tarragona

Foto de Rafika Benmaimoun

Foto de Rafika Benmaimoun

La obra ‘Bnat Lalla Mennana’ (hijas de la señora Mennana) es una adaptación de ‘La Casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca.

La compañía teatral Tacón representará la obra el próximo viernes 23 de mayo en el auditorio del Palacio de Congresos de Tarragona. Esta obra ha sido representada en casi todas las ciudades marroquíes y también en París, Madrid y Londres.

En la Comunidad Autónoma de Cataluña hay muchos marroquíes residentes en esta zona y, por eso, la directora artística de la compañía, Rafika Brnmaimoun, seleccionó esta ciudad para representar la obra teatral. El sábado24 de mayo, también será representada para las mujeres marroquíes encarceladas en Tarragona.

´Bnat Lalla Mennana’, interpretada por Samia Akariou, Nora Skali, Saadia Ladib, Zaimi Meriem, Azeggoune Saadia y Saidi Hind, vuelve al tema de la reclusión de las mujeres en una sociedad conservadora. Esta obra está basada en el libro ´La casa de Bernarda Alba´ del dramaturgo español Federico García Lorca.

La obra cuenta la historia de cuatro hermanas que viven en compañía de una criada, en una aldea en el norte de Marruecos (en la televisión la acción se desarrolla en Chauen). Son enclaustradas en su casa por una madre tiránica, Doña Mengana, que después de la muerte de su segundo marido asume la responsabilidad de la familia.

La madre quiere proteger a sus hijas para que desechen a los hombres. Sin embargo, la entrada en juego de un hombre guapo que pide la mano de la menor de las hijas, Adela, trastorna los planes de la madre y las hermanas se ponen todas en competencia, tratando de atraer al joven.

Los dos personajes clave de la obra, Bernarda Alba (Lalla Mennana) y Adela (Chama), la hermana pequeña, ejemplifican la dualidad de la sociedad marroquí de hoy. Por una parte, la sociedad, implacable con sus comentarios y movida por la apariencia, por otra parte, mujeres, jóvenes, con ansia de vivir y con ganas de independencia, lo que ocurre en la actualidad en la sociedad marroquí respecto a las mujeres. ‘Bnat Lalla Mennana’ (Las hijas de Doña Menana), es la adaptación actual, no es literal, que se ha hecho en el reino jerifiano de la obra de García Lorca.

Cabe señalar que este acto cultural está organizado por el consulado marroquí en Tarragona en colaboración con el Banco Popular.

Publicado en Web Islam, el 11/05/2014

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s