Gran homenaje a Mohamed Chakor en Madrid

Acto de homenaje a Mohamed Chakor en Madrid.

Acto de homenaje a Mohamed Chakor en Madrid.

 

El Acto de ayer, en la Casa Arabe, fué un éxito total porque, indudablemente el homenajeado, Mohamed Chakor, fué el artífice que todos nosotros estuviéramos reunidos, de una forma sin precedente ya que la persona de Mohamed Chakor es sin duda de una calidad humana y una profesionalidad demostrada a lo largo de muchos años.

Ángeles Ramirez y Mohamed Chakor

Ángeles Ramirez y Mohamed Chakor.

Al acto asistieron numerosas personalidades tanto del mundo universitario como de las letras, investigadores o del periodismo.
La tarde comenzó con un encuentro en el despacho del Director Eduardo López Busquets donde pusimos puntos en común en cuanto a la organización del acto, y donde nos acercamos más a la persona de Mohamed Chakor.
Tanto Eduardo López Busquets, de Casa Árabe, como yo, representando a Xenia Asociación, hicimos la introducción del acto y dimos la bienvenida a todos los asistentes al acto. Así como las gracias a todos aquellos a los que venían de lejos, por el esfuerzo de asistir, siendo un día normal de semana y a los que no pudieron asistir pero que estaban junto a nosotros, en este momento.

Algunos participantes en el acto.

Algunos participantes en el acto.

Así dio lugar a la primera intervención de Victor Morales Lezcano, historiador, profesor emérito de la UNED, a Sergio Barce, escritor (Presidente y Cofundador de Larache en el mundo, España ), a Nazmi Youssef, Presidente de Periodistas y Escritores Árabes en España (APAEE), y por último a Mohammed Dahiri, profesor, Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos. Programa de Doctorado y Master interuniversitario en Cultura de Paz, Universidad de Córdoba. (Presidente de la Asociación Addiffatayn-Las Dos Orillas para la Inmigración, Cooperación y Diálogo de Culturas).

Mohamed Chakor con algunos participantes en el acto.

Mohamed Chakor con algunos participantes en el acto.

A continuación y antes de las siguientes intervenciones Ángeles Ramírez Gutiérrez lee un escrito de la periodista internacional, del canal 9 de la televisión valenciana, Lola Bañón, que, por circunstancias personales, no pudo asistir al acto.
El ministro plenipotenciario de asuntos culturales de la embajada del reino de Marruecos Sr Abdellah Dghoughi tomó la palabra para dar las gracias tanto a Xenia como a Casa Árabe y elogió muy brevemente la personalidad de Mohamed Chakor.
En la siguiente media hora, compartieron sus intervenciones Paloma Fernández Gomá, escritora, y directtora de la Revista Dos Orillas, que se acercá a Madrid desde Algeciras.
Leonor Merino, investigadora y becada en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Mohamed V de Rabat, la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez y la Universidad de la Sorbonne París-Nord, doctorada en Literatura por la Universidad Autónoma de Madrid.
Fernando Agreda, escritor, investigador sobre la persona incomparable de Trina Mercader y Driss Diuri.

Acto de homenaje.

Acto de homenaje.

Una vez terminado el acto, le entregamos una placa de reconocimiento por ese merecido trabajo a lo largo de su vida y así mismo, le dimos a su compañera y esposa Amparo Vico un libro editado por Xenia Asociación sobre Mohamed Chakor y su obra, con la Colaboración de la Embajada del reino de Marruecos y la Asociación Addiffatayn-Las Dos Orillas.
A todos ellos y en especial a los Embajadores de Argelia, Libia, Siria, la Embajada del Reino de Marruecos, al Consul de España en Casablanca (Marruecos) a Karin Knich (director del MAP . Madrid ) Said Ida Hassan (ex director de la MAP) a Aiman al Zoubair (corresponsal de Aljazeera) a Mohamed Haidour, a Abdellab Serrouch, a Noureddine Nebttiouti, Mohamed el Madkouri (Profesor de la autónoma), Mariam El Harrak (larachense, profesora universitaria y de la Casa Arabe ), Nabila Bounmediane (investigadora en la Facultad Filología hispánica de la UCM). Carmen Ruíz Bravo (arabista y responsable de la editorial CantArabia), Pedro Martinez Montalvez (catedrático de árabe de la Universidad de Madrid), Malika Mmbarak, a Jose Edery presidente de ACAM, , (Antiguos residentes de Marruecos) a Mohamed Chouirdi,(Secretario de Xenia) a los realizadores del programa Islam Hoy de TVE, a Jesus Gil Fuensanta (profesor Historia (Universidad Autónoma)a Rajae Laazouizi y su Hija Nora (de la Embajada del Reino de Marruecos), a Luisa Mora (responsable de la Biblioteca de la Agencia de Cooperaciób), los larachenses Carmen Allué, Chiqui Pulido, Araceli Durán, Khadicha Bouhsina, al cantaautor Ramón Tarrio, (Algeciras) cuya amistad con él se remonta al año 2007 cuando hicimos un festival de música en Larache.(Larache en el Mundo).

Momento de intervención de los participantes.

Momento de intervención de los participantes.

Pues a todos, cuantos asistieron y, ruego me perdonen si alguno no los nombro en este escrito, mi gratitud más sincera. Ha sido un gran acontecimiento que se hablará seguramente en muchos medios y eso, en definitiva, es lo que nos propusimos, que su memoria no quede en el olvido.
Termino con un poema que la periodista Lola Bañón quiso que se leyera y nos emoció a todos, un poema del gran poeta palestino Mahmoud Darwich

“Los críticos a veces me asesinan¨
Esperan de mí un poema y no otro,
Una metáfora y no otra,
Y si cojo errabundo otro camino,
Dicen: ha traicionado su camino.
Si encuentro poética la hierba,
Dicen: ha renunciado a la robustez del roble.
Los críticos a veces me asesinan:
Yo sobrevivo a sus lecturas,
Les doy las gracias por comprenderme
Y me pongo a buscar un nuevo poema
Gracias

Texto y fotos: Angeles Ramirez
Xenia Asociación, para la Cooperación al Desarrollo

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gran homenaje a Mohamed Chakor en Madrid

  1. Miguel Moreno Ortíz. dijo:

    Me alegra que lo hayan homenajeado en vida y que se haya sentido querido. Sus palabras transmitían paz. A mi me agradaba oírlo los domingos en TV., siempre con su sensatez y su “Savoir faire”. Gracias a todos, se lo merecía.

  2. Nohora Sanchez Eslava dijo:

    Querido Mohamed:
    Ha pasado mucho tiempo y ahora desde mi Colombia con un poco de retraso te envío un fortísimo abrazo y mi felicitación por tan esperado y merecido homenaje, no solo por tu maravillosa trayectoria periodística, literaria sino por tu humanidad y generosidad con nosotros los humildes periodistas.
    Con mi hija Vicky, siempre te recordamos con cariño y admiración,

    Nohora Sanchez Eslava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s