Patricio González publica ´Abdul´ una novela morisca

Portada de la nueva novela de Patricio

Portada de la nueva novela de Patricio

El poeta, escritor y exalcalde de Algeciras, Patricio González, acaba de publicar su última obra ´Abdul´, editada por Imagenta Editorial. La obra, que entremezcla historia y ficción, detalla la perseverancia de los moriscos para reencontrarse con los suyos pese al paso de los años, “así como la ilusión que tenían de volver a su tierra, sin importarles las posibles interrogantes del destino”, como señaló el prologuista del libro, el poeta marroqui Ahmed Mohamed Mgara.

La idea de escribir una novela morisca le surgió a Patricio González cuando se le pidió desde Rabat que ofreciera una conferencia sobre Los moriscos de Rabat y en la que contaba que la capital de Marruecos fue fundada por los moriscos de un pueblecito de Badajoz. El propio autor afirma: “La novela tuvo su momento hace tres años pero, luego me dediqué a recuperar la poesía morisca, Los zéjeles”.

Acto de presentación de ´Abdul´ en el auditorio Kursal

Acto de presentación de ´Abdul´ en el auditorio Kursal (Algeciras)

La novela es histórica y paralelamente es una historia de amor, ´Abdul, que entremezcla historia y ficción, detalla la perseverancia de los moriscos para reencontrarse con los suyos pese al paso de los años, “Así como la ilusión que tenían de volver a su tierra, sin importarles las posibles interrogantes del destino”, como señaló el prologuista del libro, el escritor marroquí Ahmed Mohamed Mgara.

Por su parte, Patricio González subraya que: “Esta obra versa sobre una historia morisca”, tal y como señaló el propio autor en su intervención, que también subrayó que “se trata de una historia de amor con conexiones en el Campo de Gibraltar, en concreto Jimena, Castellar y Gibraltar”.

Y añade : “No intento con ´Abdul´ otra cosa que renovar ese hecho de unos trescientos mil andaluces que fueron los primeros espaldas mojadas hace poco más de cuatrocientos años, sólo que al revés, expulsados de su tierra que es la nuestra”.
La obra está dedicada a todos los que sueñan con Al Ándalus y ´Abdul´ comienza con este párrafo: “Soy Abdul, mi vida se rompió cuando me llegó la terrible noticia de que se nos expulsaba de nuestras tierras en Hornachos. Nos echarían a África o a Marsella en el plazo de unas semanas. Pero ¿Por qué nos sucedía esto a nosotros? , ¿De qué nos había servido el ser bautizados?, ¿Cómo podía el Rey Felipe pagarnos con tanta ingratitud nuestra conducta intachable y pacífica?”.
La novela ´Abdul´ fue presentada, el pasado miércoles 1 de octubre, en el auditorio Kursal y que contó con la presencia de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor y el cantautor Juanjo Argolla & Pañuelo, que se encargó de poner la música al Decreto de Expulsión de los Moriscos.

El escritor Patricio Gonzales tiene planificado presentar ´Abdul´ en varias ciudades andaluzas y también en las ciudades del norte de Marruecos entre ellas Tánger y Tetuán.


Patricio González García (Algeciras, 1955). Ingeniero Técnico Naval. Ha sido Alcalde de Algeciras durante 12 años (tres mandatos). Actualmente retirado por una grave enfermedad cardiaca, ha ofrecido conferencias en foros tan importantes con el Club Antares de Sevilla, Al Jabibe de Madrid, Residencia de Estudiantes de Madrid, Universidad de Salamanca y Universidad de Cartagena.

Ha coordinado y ha sido ponente en Cursos Estacionales de la Universidad de Cádiz en Algeciras y San Roque. También en Tetuán con la Universidad Abdelmalek Essaadi. Todos ellos relacionados con el tema morisco y la recuperación de los zéjeles.
Ha sido fundador del Aula Universitaria del Estrecho con la Universidad de Cádiz y la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán-Tánger.
Ponente en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial sobre le emigración.

Conferenciante de temas taurinos y Pregonero de la Feria del Libro del pasado año en Algeciras, además de ser Premio “Ateneo” de la Cultura.Ha creado el Grupo Cultural ESTRECHANDO con autores de ambas orillas del Estrecho.Dirige la revista intercultural TRES ORILLAS.

Escrito por Abdelkhalak Najmi 10/10/2014.

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s