El histórico Cine Alcázar de Tánger

El edificio data de 1913 se abrió con el nombre de Teatro Alcázar. No poseía ni adornos ni decoraciones. Era un teatrillo en el que los aficionados al arte escénico de la ciudad como Antonio Gallego representaban de vez en cuando alguna obra teatral.

Cine Alcázar de Tánger

Cine Alcázar de Tánger. Foto: Najmi

En 1917 se transformó en un cine debido a que ofrecía mejores expectativas económicas. Las películas que se proyectaban por aquel entonces eran todavía mudas y estaban acompañadas por la música de un pianista.

El señor Cohen apostó fuerte por este cine, que pronto acabaría siendo el número uno en espectadores de la ciudad, pese a su reducido aforo. La programación, con los mejores estrenos del momento, consiguió el milagro. Su programación fue en su totalidad en español. En la actualidad aun podemos ver la fechada y el nombre el mítico cine tangerino. Número de teléfono de los años 50: 1867.

Un cartel publicitario del Cine de 1934

Un cartel publicitario del Cine de 1934

Pese a su reducido aforo, fue uno de los cines más populares de la ciudad, gracias, entre otras cosas, a que proyectaba los mejores estrenos del momento. Fue uno de los cines más antiguos de Tánger junto con el Capítol y el American Cinema.

El cronista de Tánger, Alberto España afirma en su libro ´Pequeña historia de Tánger´  : “Sin embargo,a nosotros nos pareció entonces que con el Alcázar habiamos realizado un gran progreso en lo que a teatros se refiero. Hasta allí nos habíamos conformado,entre otros, con el Romea, sobre cuyo escenario actuó y conmovió a nuestro público,con su arte inteligente, nada menos que aquella insigne actriz que se llamó Carmen Cobeña”.

El histórico Cine Alcázar que tiene capacidad de 700 personas, se encuentra al final de la calle Italia, justo al inicio de la cuesta que da acceso a la Kasbah, y es un fiel testimonio del apogeo cultural del Tánger Internacional.

Actualmente, se habla de la posibilidad de reabrir este cine para albergar  actividades culturales y artísticas  y será como una Casa de Juventud para esta zona.

Abdelkhalak Najmi.

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El histórico Cine Alcázar de Tánger

  1. Me alegra enormemente esta noticia….ya era hora de que se empezara a rehabilitar los edificios históricos para darles uso…a ver si cunde el ejemplo y se hace lo mismo con el teatro Cervantes, con Perdicaris, Villa Harris, las murallas de la kasbah, etc…

  2. najmi dijo:

    Creo amigo Ricardo que con Perdicaris y Villa Harris va están trabajando sobre este tema, mientras la rehabilitación o restauración del Gran Teatro Cervantes hasta ahora no hay noticias. Espero que con el nuevo puerto turística-deportivo se haga algo por este monumento emblemáticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s