El historiador tetuaní Mohamed Ibn Azzouz Hakim será recordado en SIEL de Casablanca

El historiador Mohamed Ibn Azzuz Hakim con Mustapha Adila y Juan Pando Despierto

El historiador Mohamed Ibn Azzuz Hakim con Mustapha Adila y Juan Pando Despierto

El historiador tetuaní, Mohamed Ibn Azzuz Hakimi,   será objeto de un coloquio titulado: ´Memoria del historiador Mohammad ibn Azzuz Hakim´. Este acto que, se enmarca dentro del programa de actividades culturales del Salón Internacional de la Edición y del Libro (SIEL) 2015 de Casablanca, tendrá lugar el próximo martes 17 de febrero 2015, a partir de las 17:00 hora, en el Salón Al Quds.

En este coloquio, que será moderador por Allal Rkouk, contará con la participación de Mohamed Chrif,  Abdeaziz Saud  y el profesor Mustapha Adila que está considerado uno de los expertos marroquíes en la historia de Marruecos y España, así mismo Adila conoce muy de cerca al homenajeado, ya que los dos han trabajado y éste último sigue en el mismo tema: la historia que une Marruecos y España, además del tema de Al Ándalus.

 
Biografía

El historiador Mohamed Ibn Azzuz Hakim entre los profesores Farida Messari y Mustapha Adila

El historiador Mohamed Ibn Azzuz Hakim entre los profesores Farida Messari y Mustapha Adila.

Muhammad Ibn Azzuz Hakim , es un historiador marroquí, nacido en Tetuán en 1924. Fallece en Tetuán el 01 de septiembre de 2014. De origen andalusí, nació en la entonces capital del Protectorado Español de Marruecos (Tetuán) y estudió filosofía y letras en la Universidad Central de Madrid, donde se licenció en 1946. Es diplomado en Estudios Superiores por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Estudios Internacionales de la Universidad de Zaragoza, en Estudios Africanos por el Instituto de Estudios Africanos de Madrid y en Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar de Madrid.

 

 
Ejerció el periodismo en su ciudad natal, donde fue director de la revista Al-Anuar. Desempeñó diferentes cargos en la administración colonial española y después en la marroquí, entre ellos los de secretario general del Ministerio de la Administración de la Zona Norte, miembro de la Delegación que presentó el expediente del Sáhara ante la ONU; miembro de la delegación marroquí ante el Tribunal Internacional de la Haya y primer consejero-presidente de sala en el Alto Tribunal de Cuentas de Rabat.

 

 
Es autor de 219 obras, de las cuales 181 en español y 38 en árabe, sobre diplomática, historia, geografía, religión y tradiciones populares, entre otros temas. Es, por tanto, uno de los más prolíficos escritores marroquíes en lengua española y decano de los hispanistas marroquíes. Ha dedicado buena parte de su quehacer investigador al estudio del Protectorado español y, en particular, a la historia del nacionalismo marroquí durante este periodo, tema sobre el que posee el mayor archivo privado existente, con más de dos millones de documentos, entre ellos las memorias de Juan Luis Beigbeder, antiguo alto comisario de España en Marruecos.

 
También ha estudiado la literatura popular de las regiones de Yebala, Gomara y Tetuán, así como la herencia cultural de al-Ándalus en el norte de Marruecos.
En 2002 dirigió una carta abierta al rey Juan Carlos I solicitando la revocación del Decreto de expulsión de los moriscos de 1609, igual que se había hecho una década antes con el Decreto de expulsión de los judíos de 1492.

 

Mohamed Ibn Azzuz Hakim

Mohamed Ibn Azzuz Hakim

Ha traducido al árabe a Jacinto Benavente y la obra de Ortega y Gasset La rebelión de las masas, además de los versos de Juan Ramón Jiménez y diversos poetas de la Generación del 27.

Abdelkahalak Najmi, 04/02/2015.

(Fotos del archivo del profesor Mustapha Adila)

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Entrevistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El historiador tetuaní Mohamed Ibn Azzouz Hakim será recordado en SIEL de Casablanca

  1. Fernando de Ágreda dijo:

    Habría que recordar también su colaboración con Trina Mercader en la revista “Al-Motamid. Verso y Prosa” (Tetuán) y con Rodolfo Gil Benumeya en alguno de sus libros (“Que por la rosa roja corrió su sangre”, entre otros). Saludos a su hija Fawzia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s