El profesor Mustapha Adila presenta su última obra en Córdoba

El profesor Mustapha Adil y su lúltimo libro

El profesor Mustapha Adila y su último libro

El profesor de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Departamento de Hispánicas en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán, Mustapha Adila, presentará su libro ‘Prensa española en Marruecos. Periodistas y colaboradores’, el 23 de febrero de 2015 a las 19:00 horas, en la Biblioteca Viva de al-Ándalus (Palacio del Bailío. Cuesta del Bailío, nº 3, Córdoba).

Este acto, que será moderado por María Jesús Viguera Molíns de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Historia, contará con la participación de los profesores Manuel Gahete Jurado de la Universidad de Córdoba, y Miguel Hernando Larramendi de la Universidad Castilla-La Mancha de Toledo.
El libro ha sido editado por Publicaciones de la Asociación Tetuán-Asmir en 2013
y es fruto de una larga investigación en torno a la historia de la prensa española en Marruecos. Ante la falta de una obra de referencia que ofreciera al investigador datos fiables sobre los periodistas y colaboradores, tanto españoles como marroquíes, que hicieron de la prensa española en Marruecos una importante fuente histórica, el profesor, Mustapha Adila, decidió emprender este proyecto para dar a conocer a todos aquellos que forjaron el periodismo español en Marruecos.

La inexistencia de una obra de referencia que ofreciera al investigador datos sobre los periodistas y colaboradores, tanto españoles como marroquíes, que hicieron de la prensa española en Marruecos una realidad que, hoy día, podemos considerar como una importante fuente histórica, ha sido la principal razón de que el autor haya emprendido una investigación sobre este tema. Es más, se considera que con esta investigación el autor contribuye eficazmente a sacar del olvido a centenares de periodistas y de colaboradores de ese fascinante mundo de la comunicación que lo ha sido desde siempre: la prensa periódica.

Prtada del libro

Prtada del libro

En esta interesante obra no sólo se recogen los datos de aquellos periodistas que, según un concepto estrictamente colegiado de la actividad periodística, “hacen el periódico” o “procesan la información” en cualquier otro medio de comunicación, sino que el autor incluye en el mismo a periodistas radiofónicos, a reporteros gráficos, a ilustradores, a caricaturistas, y a aquellas otras personas que “escriben más o menos regularmente en los periódicos” en forma de colaboraciones.

Junto a periodistas de indudables méritos para hacer de la prensa una digna dedicación profesional hay, también, colaboradores que mostraron tener un notorio talento periodístico o, en algunos otros casos, que no pretendieron más que lograr una satisfactoria realización personal. Unos colaboradores casi totalmente desconocidos por la escasez o ausencia de datos biográfico-profesionales, y que podemos considerar como periodistas ocasionales o vocacionales, junto a otros colaboradores de reconocido prestigio intelectual.

Entre estos últimos colaboradores, podemos encontrar, grandes nombres del mundo de la literatura como Pío Baroja, Vicente Aleixandre, Ramón Menéndez Pidal, Agustín de Foxá, Gerardo Diego, Manuel Altolaguirre, Max Aub,…o reconocidos académicos e investigadores en Historia, Derecho, Medicina, Ciencias y Artes.

En la presente obra, el autor nos ofrece un catálogo en el que ha registrado nuevas entradas y ha añadido datos inéditos sobre más de un millar de individualidades que tomaron parte en la fundación y desarrollo de la prensa española en Marruecos desde aquel lejano año de 1860 con la guerra de Tetuán.

Asimismo, el autor ha incluido todos aquellos datos que ha considerado importantes en la trayectoria particular de cuantas personas aparecen en esta obra en su relación con la prensa metropolitana española. Menciona, además, los cargos que desempeñaron estos periodistas y colaboradores, algunas de sus publicaciones literarias o científicas, así como los premios y condecoraciones que lograron en reconocimiento a sus servicios y méritos profesionales.

Según el propio autor de esta obra, Mustapha Adila: “Por todo ello, consideramos este libro como una interesantísima contribución al tema de la historia de la prensa española en Marruecos; una contribución que, indudablemente, enriquecerá y completará mucho más los datos que se tienen de la prensa española desde que hizo su aparición en Marruecos en aquel lejano año 1860 del siglo XIX”.

Por otra parte, el investigador en temas de historia, Mounaim Oulad Abdelkrim, señala: “El nuevo libro que acaba de sacar a la luz el gran profesor Mustapha Adila se convertirá, sin duda, en una fuente indispensable para los investigadores y estudiosos que pretendan tratar ese tema en sus investigaciones, ya que en él se recogen todos los datos básicos sobre la prensa del Protectorado, con un largo repertorio biográfico de los periodistas y colaboradores de los periódicos de la época, tales como Marruecos, La Gazetta de África, El Norte de África, El Diario de África, Diario de Tánger, El Heraldo de Alhucemas, El Popular, etc. Desde aquí queremos expresar nuestras más sinceras expresiones de enhorabuena a nuestro profesor Mustapha Adila, así como queremos recomendar su lectura a los consagrados y futuros hispanistas marroquíes porque de verdad merece la pena”.

Otras obras

Cabe señalar que, el profesor Mustapha Adila publicó en 2007 el libro ´Miscelánea Histórica Hispano – Marroquí´, en esta obra señalada se recogen catorce ponencias, conferencias que fueron ofrecidas por el propio autor en distintos momentos con motivo de su participación en congresos científicos y actividades culturales de temática diversa, pero, siempre tiene que ver con las relaciones hispanomarroquíes.

Este libro ‘Miscelánea Histórica Hispano – Marroquí’ fue editado por Publicaciones de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán y según afirma Mustafa Adila  “la intención principal que nos fijamos cuando fueron presentados estos trabajos fue aportar nuestra personal interpretación sobre unos temas que, hasta entonces, habían sido analizados desde una perspectiva histórica unilateral o que precisaban de nuevas fuentes de documentación totalmente necesarias para actualizar o completar con otros trabajos publicados con anterioridad”.

Con el profesor Mustapha Adila

Con el profesor Mustapha Adila

Abdelkhalak Najmi, el 09/02/2015.

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s