El histórico Teatro Español de Tetuán puede cerrar sus puertas

Fachada principal del cine

Fachada principal del Teatro Español

El Teatro Español de Tetuán puede cerrar sus puertas para siempre el 28 de febrero, es uno de los ejemplos emblemáticos de la arquitectura española en la antigua capital del Protectorado.

El Teatro Español de Tetuán, ciudad que fue capital del Protectorado Español (1912-56), tiene los días contados, hasta que termine este mes de febrero. Se están realizando últimas gestiones para que la Junta de Andalucía pueda rehabilitarlo y rescatarlo como ya hiciera con la antigua estación ferroviaria –hoy Centro de Arte Contemporáneo- o la histórica medina, rehabilitada con unos azulejos que muestran la labor del Gobierno autonómico andaluz. No obstante, y con elecciones de por medio, es difícil que se pueda tomar una decisión.

Fue diseñado en el año 1916 y construido en 1923, el ‘Español’ como se le conoce en Tetuán, fue durante casi un siglo una referencia cultural que conserva todavía una visible huella arquitectónica española.

El Teatro Español ha guardado su nombre, y así se transcribe al árabe, albergó a las famosas compañías de teatro y cante de España como Juanito Valderrama, Lola Flores, la Niña de los Peines, el Niño de Gloria o Manuel Vallejo que sirvieron para convertir este espacio en un lugar de cierta leyenda para la historia del flamenco. La década de los años 40 del siglo pasado fue su etapa de esplendor.

A partir del año 1956, después de la independencia de Marruecos, este recinto cultural se convirtió en una sala de cine, donde se proyectaron películas en español, ampliándose a diferentes cinematografias: francesa, marroquí, egipcia e incluso india.

La familia Boudih adquirió el cine en 1974 y realizó dos grandes operaciones de reforma de la sala, la última en el año 2000 dejando el aforo en más de 1.000 plazas

Conservó así, después de su renovación y restauración en mayo del año 2000 su antigua arquitectura colonial española, una mezcla de neomudéjar, racionalismo y art decó.  En el acto de reinauguración acudió el entonces alcalde de Algeciras, Patricio González, habiendo una actuación flamenca así como una de música andalusí.

Se ha mantenido desde entonces alternando la exhibición cinematográfica con el alquiler del espacio para diversas actividades culturales, como el prestigioso festival de Laúd de la ciudad, el Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán, (Ficmt) – que cumple este año su 21 edición- o como aulas auxiliares y actos del Instituto Cervantes, cuya sede se encuentra a escasos metros.

El edificio forma parte del valioso catálogo de construcciones realizadas durante el Protectorado en el llamado Ensanche español, pero nada garantiza su supervivencia, pues en Tetuán solo la medina o centro histórico está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, pero no así el Ensanche que crearon los españoles, en el que levantaron el teatro. En ese Ensanche de la Blanca Paloma, como se conoce a Tetuán, se levantan todavía la iglesia del Pilar, escuelas, palacios o riad y bloques de viviendas de la época colonial española. Un libro editado por la Junta de Andalucía recoge todo ese legado arquitectónico.

“El edificio necesita mucho mantenimiento, y el estado no nos ayuda con subvenciones ni de ningún otro modo.”, se lamentó Boudih. “Mi familia vive de esto. Preferimos conservar una sola sala, la del Cine Avenida”, concluyó como argumento con la caída de espectadores de cine y por tanto de ingresos que se da en todo Marruecos.

“Hemos aguantado lo indecible, hemos tratado de conjugar cultura y negocio, hemos rebajado las entradas, puesto la sala en alquiler para otros actos, pero no hay nada que hacer: con la piratería, esto no es rentable”, se lamenta Nuredín Boudih, de la familia propietaria del Español y del Avenida.

En Tetuán, una ciudad de más de 350.000 habitantes, antes del Español cayeron el Monumental, el Nacional o el Victoria, testigos de la historia colonial de la ciudad. Solo quedará viva una sala, el Cine Avenida, que, como todos los anteriores, sigue guardando su nombre en español.

iniciativas de No al cierre

Ha surgido en Facebook una página llamada ‘No al cierre del Teatro Español’ con más de 3.100 seguidores donde los usuarios expresan su opinión así como se han recogido firmas a través de Change.org en una iniciativa del hispanista tetuaní, Ahmed Mgara que ha recogido casi un millar de firmas.

Al Teatro Español le ha pasado lo que a casi todas las salas históricas de cine en Marruecos: han ido cerrando una tras otra hasta quedar actualmente solo 31 en actividad, frente a las 191 que había hace treinta años. Los DVDs piratas que se venden a 7 dirhams (medio euro) en las medinas de todo Marruecos, más las descargas por internet, han obligado a cerrar una tras otra las salas de cine

El propietario del Teatro Español de Tetuán y presidente de las salas de cine, Al Hossain Boudih tenía 17 salas de cine en varias ciudades del norte, como Nador, Alhucemas, Driuch, Tetuán y Tánger. Sólo quedará una sala de cine abierta en Tetuán, el cine Avenida

Salvo dos complejos de multicines en Marraquech y Casablanca, el resto de salas son antiguas, con mobiliario vetusto, y casi todas ellas proyectan filmes americanos, hindues o egipcios, a veces también marroquíes, por importes cercanos a los 20 dirhams, menos de dos euros, que hacen difícil su mantenimiento.

En Marruecos se creó la asociación ‘Salvar cines en Marruecos’ donde permanecen abiertas 27 salas cuando llegaron a 365 que vendían en los años 80 unas 50 millones de entradas cuando ahora apenas se alcanzan los dos millones.

Jesús Cabaleiro 14/02/2015.

http://laesfera.opennemas.com

Anuncios

Acerca de najmi

Blog de la prensa
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s